Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa tras la decisión de tipos del pasado julio.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa tras la decisión de tipos del pasado julio. BCE

Banca

El BCE bajará los tipos y los ajustará para dar liquidez a la banca: la tasa 'general' caerá al 3,65% este jueves

El Consejo de Gobierno aplicará un recorte adicional al normal para acercar el tipo de interés de crédito al de depósito.

12 septiembre, 2024 02:25
Elena Lozano Laura Piedehierro

El Banco Central Europeo (BCE) va a tomar, previsiblemente, dos decisiones de calado este jueves. Una será la bajada de los tipos de interés oficiales de 25 puntos básicos, que el mercado ya da por descontada. La segunda será un recorte adicional de los tipos de crédito, una medida que ya anunció en marzo y que toma para garantizar que los bancos tienen acceso a la liquidez sin problemas.

Esta suerte de doble recorte de los tipos de interés, que en realidad es la suma de la bajada oficial y de un ajuste técnico, hará que el tipo de interés de las operaciones principales de financiación (el que suele denominarse como tipo general) caiga hasta el 3,65%, en lugar de hasta el 4%, como estaba previsto.

Antes de conocer los detalles, es necesario tener en cuenta que los tipos de interés oficiales sobre los que actúa el BCE para fijar su política monetaria son tres: el de las operaciones principales de financiación (el denominado tipo general, que fija lo que los bancos pagan para obtener financiación a una semana del BCE y que actualmente está en el 4,25%), el de la facilidad marginal de crédito (lo que la banca abona por financiarse a un día, ahora en el 4,5%) y la facilidad de depósito (la remuneración a las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort, ahora en el 3,75%).

Estos tipos de interés están vinculados entre ellos. A día de hoy y como ha sido así durante los últimos años, entre el tipo de interés general y la facilidad de depósito hay una diferencia de 50 puntos básicos. Pero esa brecha se va a estrechar a partir de la semana que viene.

Hace medio año, el BCE ya anticipó que reduciría ese diferencial hasta 15 puntos básicos, mientras que el que existe entre la facilidad marginal de crédito y el tipo general se mantendrá en 25 puntos básicos. Esta decisión se va a tomar, previsiblemente, este jueves y entrará en vigor el que viene, el próximo 18 de septiembre.

Caída en los tipos de crédito

Así, tanto el tipo de interés general como el de la facilidad marginal de crédito van a bajar sí o sí este jueves, aunque el Consejo de Gobierno del BCE decidiera finalmente mantener los tipos de interés en su nivel actual.

En ese escenario, las dos tasas de crédito (el interés de las operaciones principales de financiación y la facilidad marginal de crédito) caerían 35 puntos básicos, mientras que la facilidad de depósito se mantendría en su nivel actual.

No obstante, lo que prevé el mercado es que el BCE no mantendrá este jueves los tipos de interés, sino que los recortará 25 puntos básicos. Pues bien, en el caso de los dos tipos de interés de crédito, bajarán ese cuarto de punto porcentual más los 35 puntos básicos indicados previamente. Mientras, la facilidad de depósito caerá sólo esos 25 puntos básicos.

De esta forma, el tipo general se situará en el 3,65% (frente al 4,25% actual), la facilidad marginal de crédito caerá hasta el 3,9% (en comparación con el actual 4,5%) y la facilidad de depósito, al 3,5% (por debajo del 3,75% actual).

Liquidez para los bancos

Aunque habitualmente se habla más del tipo general, lo cierto es que el tipo de interés que guía la actuación del BCE es la facilidad de depósito. Es por eso por lo que el ajuste se aplica a los tipos de crédito, mientras que el de depósito se queda igual.

A partir de la semana que viene, la diferencia entre esta tasa y los intereses de crédito se reducirá, lo cual será positivo para los bancos.

Como explican fuentes de la institución, el recorte de los tipos de interés que comenzó en junio está haciendo que el exceso de liquidez que había en la economía se esté disipando y con este ajuste técnico se pretende reducir la volatilidad en los mercados de dinero para que las entidades puedan acceder sin problemas a la liquidez que necesiten.

Para los analistas de A&G, el impacto en los mercados de esta medida debería ser "muy limitado", mientras que los de Bankinter creen que "es una buena noticia" tanto para las bolsas ("Unos tipos de interés más bajos justifican múltiplos de valoración más altos", dicen) como para la banca y para la economía en general por la mayor disponibilidad de crédito que facilitará.

Por su parte, los de Ebury creen que el ajuste en los tipos de crédito "se considera que se trata de un cambio técnico que debería tener poco efecto sobre la política monetaria".