Sede de Bankinter en Alcobendas.

Sede de Bankinter en Alcobendas. Bankinter.

Banca

Los bancos tradicionales mejoran la rentabilidad de sus cuentas para captar el ahorro y batir a los digitales

Bankinter e Ibercaja acaban de mejorar las condiciones de sus cuentas remuneradas, que están entre las que mejores rentabilidades ofrecen.

19 septiembre, 2024 02:17

Cuando todo el mundo va en una dirección, siempre hay alguien que toma el camino contrario. Y eso es lo que está pasando en el mercado de productos de ahorro sin riesgo de la banca. Con la bajada de tipos, muchas rentabilidades de cuentas y depósitos están cayendo, pero algunas entidades están aprovechando el momento para dar un volantazo y captar a los clientes que siguen buscando rentabilidades atractivas.

El Banco Central Europeo (BCE) ya está dando marcha atrás a su política de subir los tipos de interés de los últimos dos años.

El pasado mes de junio y hace una semana, los miembros de su Consejo de Gobierno han acometido sendos recortes del precio oficial del dinero, tras los cuales la facilidad de depósito ha caído hasta el 3,5%.

Esta dinámica ha hecho que las entidades, tanto digitales como tradicionales, hayan ido rebajando la rentabilidad de sus productos de ahorro sin riesgo durante los últimos meses, particularmente la de los depósitos a plazo y las cuentas remuneradas.

Sin embargo, dos entidades tradicionales acaban de mejorar la rentabilidad de sus cuentas remuneradas, marchando a contracorriente con la tendencia general.

El caso de Bankinter e Ibercaja

La primera de ellas es Bankinter, que ha elevado la remuneración de su cuenta digital para nuevos clientes. Ahora, ofrece una rentabilidad del 2% TAE para saldos de hasta 25.000 euros (antes era del 1%), del 2,5% TAE para entre 25.000 y 50.000 euros (frente al 1,25% anterior) y del 3,25% TAE para cantidades que superen los 50.000 euros (versus el 1,5% previo). No hay límite para el saldo a remunerar.

Estas mejoras suponen más que duplicar las rentabilidades que ofrecía anteriormente el banco en esta cuenta digital, que complementa a su producto estrella, la Cuenta Nómina. Esta ofrece un 5% TAE durante el primer año para saldos de hasta 10.000 euros si se domicilia la nómina y varios recibos (más ciertos usos de la tarjeta) y un 2% TAE el segundo.

Precisamente con este producto compite el que acaba de mejorar Ibercaja. La entidad aragonesa comercializa su Cuenta Vamos, que ofrece un 5,09% TAE el primer año y un 3,03% TAE el segundo hasta 20.000 euros si se domicilia la nómina o pensión y los recibos y se usa la tarjeta.

El banco acaba de elevar el saldo máximo que se puede depositar en la cuenta, pues antes era de 10.000 euros.

Las cuentas remuneradas.

Qué son. Son cuentas bancarias que ofrecen un interés por el ahorro depositado en ellas.

Qué riesgos tienen. Prácticamente ninguno. Siempre devuelven el capital depositado junto al interés prometido. La inversión está garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000 euros en el caso de que el banco sufra problemas de liquidez.

Qué rentabilidad ofrecen. Depende de cada banco, pero en España la que más intereses paga sin requisitos es la de Trade Republic, con un 3,56% TAE. Con requisitos, como domiciliar la nómina, las que más pagan son Bankinter e Ibercaja: un 5% TAE durante el primer año.

Además, ha subido la edad máxima que pueden tener los clientes para contratar la cuenta de ahorro vinculada a la compra de una casa (la Cuenta Contucasa) hasta los 40 años, de forma que pueden acceder a ella más usuarios. Esta ofrece un 1,5% para hasta 50.000 euros y devuelve 500 euros cuando se contrate una hipoteca.

Productos que compiten con las atractivas rentabilidades que ofrecen entidades digitales, como N26 o Trade Republic. Estos dos bancos tienen cuentas remuneradas con las rentabilidades más altas del momento, 2,8% TAE y 3,56%, respectivamente. De hecho, Trade Republic acaba de rebajar la remuneración en el marco del segundo recorte de tipos del BCE.

De hecho, la bajada de los intereses ha sido la dinámica habitual de los bancos desde hace meses. Principalmente de las entidades pequeñas o extranjeras, que fueron las que mejores rentabilidades han ofrecido durante la etapa de subida de los tipos de interés.