Letrero de Shein durante su inauguración, en el ABC Serrano.

Letrero de Shein durante su inauguración, en el ABC Serrano. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Distribución

Shein prepara la apertura de más 'pop-ups' en España mientras se retrasa su estreno en Bolsa en Reino Unido

La firma asiática ha invertido 250 millones en Europa, parte de ellos en acciones de moda sostenible.

19 septiembre, 2024 02:17

Shein sigue con su ofensiva en el continente europeo. El gigante asiático de la moda rápida pone el foco en dos países: España y Reino Unido. En el primero lo hace para seguir desplegando sus pop-ups, mientras que en el segundo sigue a la espera de estrenarse en bolsa

Así, en lo que queda de año la compañía vuelve a tirar de su estrategia de tiendas temporales tras el éxito cosechado en ciudades como Barcelona y Madrid. En esta ocasión, fuentes de la empresa confirman que la intención es abrir más tiendas efímeras, aunque no desvelan los lugares concretos. 

No obstante, señalan que por la filosofía de la firma textil de llevar la marca cerca de la gente, se pueden esperar pop-ups en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, pero también es posible que se abra alguna en otras ciudades dentro del territorio, como ya sucedió con Sevilla o los mini pop-ups de Málaga y Granada. 

Estas tiendas que están abiertas un par de días forman parte integral del modelo de negocio de Shein, ya que permiten a los consumidores experimentar los productos de primera mano y a la marca interactuar con los consumidores.

Este plan de apertura de tiendas temporales se integra dentro de la estrategia de la compañía de apostar por Europa como mercado fuerte. De hecho, en verano anunció que invertirá 250 millones de euros en la Unión Europea y Reino Unido durante los próximos cinco años.

Salida a Bolsa

Es precisamente en Reino Unido donde sigue a la espera de dar el salto al parqué bursátil. La compañía fundada en 2008 en China, pero que ahora tiene su sede en Singapur, presentó documentación confidencial ante la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) en julio. Shein fue valorada en 66.000 millones de dólares (59.334 millones de euros) en su última ronda para levantar fondos.

Sin embargo, parece que la operación se retrasa y se complica porque Reino Unido ha puesto la lupa sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la compañía. 

El presidente del Comité de Empresas de la Cámara de los Comunes, el laborista Liam Byrne, ha pedido al Ejecutivo inglés que prohíba los productos fabricados con trabajos forzosos como los que fabrica Shein en la región china de Xinjiang, según publicó Financial Times.

Para frenar estas acusaciones, Shein se comprometió a crear el 'Fondo de Circularidad' con una inversión de capitalización inicial de 200 millones de euros. Una maniobra positiva para demostrar su compromiso con la moda sostenible, pero que al parecer no cumple con ninguno de los estrictos requisitos ESG del Reino Unido.

La decisión de Shein de salir a bolsa en Londres llega después de que abandonara un plan de cotizar en Nueva York este año. Todo ello en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. De hecho, el tabloide también asegura que Shein está explorando un plan de respaldo para cotizar en Hong Kong.