Ilustración sobre hipotecas.

Ilustración sobre hipotecas. EE

Banca

Bajada generalizada de hipotecas al ritmo del BCE: los préstamos fijos ya se ofrecen por debajo del 3,2% TAE

Varias entidades han rebajado los intereses recientemente, tras el segundo recorte de tipos de la institución monetaria.

30 septiembre, 2024 01:18

Los bancos están acometiendo una bajada generalizada del precio de las hipotecas una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo su segundo recorte de los tipos de interés. Algo que está colocando los intereses de las hipotecas fijas por debajo del 3,2% TAE, en precios de hace un par de años.

La institución que preside Christine Lagarde ha llevado a cabo dos bajadas de los tipos. La primera, realizada el pasado junio, fue de 25 puntos básicos, y la segunda, correspondiente a este mismo mes, del mismo volumen.

No obstante, el segundo recorte fue acompañado de un ajuste técnico de 35 puntos básicos, que llevó los tipos de crédito a un nivel muy inferior del previsto. Así, en apenas cuatro meses el tipo de referencia de crédito ha pasado del 4,5% al 3,65%, mientras que la facilidad marginal de crédito ha bajado del 4,75% al 3,9%.

Bajada de los precios

Una fuerte bajada que, como informó este periódico, se traduciría en una mayor demanda de préstamos hipotecarios, dado que animaría a los bancos a bajar el precio de sus hipotecas. Ya está siendo así y en el mercado pueden encontrarse ya hipotecas fijas por debajo del 3,2% TAE.

Es el caso de EVO Banco. La entidad, que actualmente es propiedad de Bankinter y se integrará en el banco en los próximos meses, ofrece su hipoteca fija al 3,18% TAE (2,7% TIN) con bonificaciones, es decir, si se cumplen ciertos requisitos, como la domiciliación de la nómina o la contratación de seguros. 

Sin bonificaciones, el interés es del 3,37% TAE. Estos precios están entre los más competitivos de los grandes bancos. La entidad también ha rebajado el interés de las hipotecas mixtas, que son las que tienen una parte fija (entre cinco y diez años) y otra variable (de cinco o diez años en adelante).

Entre los más competitivos está, asimismo, MyInvestor, cuya hipoteca fija se comercializa al 3,45% TAE (3,25% TIN). La entidad también acaba de rebajar estos intereses por el recorte de tipos del BCE.

También Ibercaja ha bajado el precio de las suyas. Las hipotecas fijas del banco aragonés se ofrecen ahora a un 3,69% TAE (2,75% TIN) con bonificaciones o 4% TAE (3,75% TIN) sin rebajas por la contratación de otros productos.

Por su parte, ING también ha reducido el interés de sus hipotecas mixtas, aunque lo cierto es que ofrece estos préstamos con una parte fija que puede durar hasta 20 años, lo que en la práctica es como una hipoteca fija. En este tramo, el interés es del 3,66% TAE.

En cuanto a los grandes bancos, que no han anunciado bajadas recientemente, se ofrecen las hipotecas fijas a intereses de entre el 3,9% TAE (Santander) y el 4,9% TAE (Unicaja) sin bonificaciones.

Con bonificaciones, los precios de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja se mueven entre el 3,22% TAE y el 4,45% TAE.