Imagen sobre hipotecas.

Imagen sobre hipotecas. Freepik

Banca

Los hipotecados tendrán mejores noticias en 2025: el Euríbor llegará al 2,5% tras bajar del suelo del 3% en 2024

1 octubre, 2024 02:10

Al contrario de lo que pasaba hace dos años, en estos momentos los hipotecados están de enhorabuena. No sólo el Euríbor a doce meses está en plena caída, sino que va a seguir así en lo que queda de año y, al menos, el año que viene, cuando se prevé que caiga hasta el 2,5%. Hay rebajas en las hipotecas para rato.

El índice ha cerrado el mes de septiembre por debajo del nivel psicológico del 3%, concretamente en el 2,936%. Algo que no sucedía desde hacía dos años y que implica que los titulares de préstamos variables que tengan que revisar su hipoteca con la referencia de septiembre experimentarán un fuerte abaratamiento en sus cuotas.

Y es que el Euríbor a doce meses lleva mucho tiempo experimentando una fuerte bajada como respuesta a los recortes de los tipos de interés que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE) tanto en junio como en septiembre, de 25 puntos básicos cada uno más el ajuste técnico de otros 35 puntos básicos en los tipos oficiales de crédito.

De cara a los próximos meses, el mercado da por sentado que la institución acometerá bajadas de un cuarto de punto en todas sus reuniones. Según los expertos de HSBC, esto ocurrirá entre octubre y abril del próximo año, hasta que la facilidad de depósito llegue al 2,25%, frente al 3,5% actual.

"Las preocupaciones del lado de la oferta y la prolongada incertidumbre sobre la zona de aterrizaje para la inflación de la zona euro -que no se resolverá, probablemente, hasta la primera mitad de 2025 como pronto- debería significar que el BCE no siente necesidad de seguir a la Reserva Federal con recortes de 50 puntos básicos", apuntan los economistas de la entidad en un reciente informe.

Cerrará el año por debajo del 3%

Como consecuencia de este previsible recorte de tipos del BCE, los expertos estiman que las bajadas del Euríbor continuarán hasta finales de año y más allá. Aunque no existe una cifra de consenso, los servicios de estudios de los bancos y otros analistas del sector creen que el índice se situará por debajo del 3% al cierre de 2024.

En cuanto al año que viene, el camino a la baja del Euríbor a doce meses continuará. Tras romper el suelo del 3%, el índice descenderá hasta el 2,5%, según estiman los analistas del mercado. Y después, en 2026, es posible que repunte, si bien es difícil hacer predicciones a tan largo plazo.

Los expertos del Departamento de Análisis de Bankinter creen que el Euríbor a doce meses cerrará este año en el 2,75%, tras lo cual se situará en el 2,5% en 2025 y en el 2,75% en 2026.

En CaixaBank Research, la predicción habla de que el índice se quedará en el 3,2% este año y no será hasta 2025 cuando atraviese el umbral psicológico del 3% para situarse en el 2,55%.

Las previsiones de Asufin, la asociación de usuarios financieros, pasan por que la referencia hipotecaria caiga hasta el 2,7% este mismo año, mientras que en iAhorro son aún más optimistas y piensan que en la segunda mitad de 2025 habrá llegado ya al 2%.

Para los expertos de XTB, el nivel del 2,5% se alcanzará en los próximos meses, mientras que en Kelisto van más allá y creen que cerrará este año ya en esa cota.

Rebajas en las cuotas

Estas bajadas se traducirán en importantes abaratamientos de las cuotas de las familias que cuentan ya con una hipoteca variable. Tomando como referencia el dato de septiembre, hay que tener en cuenta que hace un año el Euríbor a doce meses se situaba en el 4,145%, es decir, muy por encima del valor de este mes.

Consecuentemente, para una hipoteca concedida por 300.000 euros a 25 años a Euríbor +0,99%, la bajada para las familias que revisen la cuota con la referencia de septiembre será de unos 2.462 euros al año o 205 euros al mes. En el caso de que actualicen semestralmente, la rebaja será de unos 130 euros al mes o casi 800 euros al año.

Para un crédito similar, pero de 150.000 euros, la cuota se abaratará 102 euros al mes o unos 1.200 euros al año para el caso de revisiones anuales. En el caso de las semestrales, los hipotecados se ahorrarán 65 euros mensuales o 390 euros anuales.