El Euríbor de octubre trae alegrías a las familias: rebaja 1.500 euros las hipotecas y apunta al 2,5% antes de 2025
- A dos meses para que termine 2024, los expertos ven factible que el índice se acerque a ese umbral a final de año.
- Más información: El Euríbor baja del 3% en septiembre por primera vez en dos años y abarata con fuerza las hipotecas variables
El Euríbor sigue su camino a la baja apoyado en los recortes de los tipos de interés que continúa haciendo el Banco Central Europeo (BCE). El índice que se usa de referencia para las cuotas hipotecarias va a cerrar octubre en el entorno del 2,7%, lo que va a abaratar las hipotecas unos 1.500 euros al año de media.
Con la efectuada la semana pasada, ya son tres las bajadas del precio del dinero que la autoridad monetaria europea ha acometido desde junio. Cada una ha sido de 25 puntos básicos, lo que ha llevado a la facilidad de depósito -la referencia para el BCE- a situarse en el 3,25%.
Una tendencia que, junto con las expectativas previas sobre bajadas de los tipos, ha llevado al Euríbor a experimentar una fuerte bajada. En concreto, solamente en doce meses el índice ha pasado del 4,16% en el que se situó en octubre del año pasado al 2,733% en el que se encuentra la media mensual provisional de este octubre. El valor definitivo se conocerá el próximo día 31.
Una bajada considerable que va a derivar en un abaratamiento de las cuotas que pagan mensualmente las familias con hipotecas variables. Así lleva siendo desde hace unos meses, si bien la notable diferencia entre el valor del Euríbor en octubre del año pasado y el de este mes hará que ese descuento sea de unos 1.500 euros en promedio.
"Por la tendencia que lleva en los últimos días, pensamos que el Euríbor cerrará el mes de octubre con un valor medio mensual ligeramente por encima del 2,7%. Eso beneficiará a los hipotecados a tipo variable cuyo interés vaya a revisarse con esa cotización: calculamos que se ahorrarán hasta 1.500 euros al año de media", explica Miquel Riera, analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.
Tomando como referencia un ejemplo concreto, una hipoteca concedida por 300.000 euros a Euríbor +0,99% y a 25 años que deba revisarse anualmente con el dato de este mes de octubre experimentará una rebaja de las cuotas de unos 2.900 euros al año o 240 euros al mes. La bajada será de 970 euros al año (160 al mes) si la revisión es semestral.
Y para un préstamo con iguales condiciones, pero concedido por 150.000 euros, la rebaja será de 1.400 euros al año o 120 euros al mes. En el caso de una revisión semestral con la referencia de octubre, la cuota se abaratará 80 euros al mes o 485 euros al año.
Cerrará el año cerca del 2,5%
El Euríbor a doce meses ha ido por delante de los tipos de interés desde que en febrero de 2022 cambió su tendencia y, tras seis años en negativo, comenzó con su vertiginosa subida.
Así ha sido también en los últimos meses, pues el índice empezó a bajar ya en octubre del año pasado, ante la expectativa de que el BCE comenzaría a recortar el precio del dinero a principios de año o en primavera.
Y para final de este año las previsiones de los expertos hablan de que podría situarse entre el 2,5% y el 2,7%. Desde HelpMyCash así lo creen, aunque matizan que "su evolución dependerá de cuántos recortes de tipos lleve a cabo el BCE en diciembre y en los primeros meses de 2025, que a su vez dependerán de la evolución de la inflación de la eurozona".
Por el momento, el consenso de los analistas cree que la autoridad monetaria acometerá recortes de tipos de 25 puntos básicos en cada reunión durante los próximos meses, de forma que las tasas bajarán aún de forma considerable.
Por su parte, Laura Martínez, portavoz de iAhorro, considera que "en principio, si no cambia nada, la tendencia del indicador es la baja y podría cerrar el año en torno al 2,5%".
"Todo contando que la situación macroeconómica se mantiene y no hay ningún tipo de novedad que pueda afectar como una subida de la inflación, por ejemplo. También nos queda la última reunión del BCE para el 12 de diciembre, en esa reunión la clave estará en si volverá o no a bajar los tipos de cara al inicio de 2025", apostilla esta experta.