Ana Botín, presidenta de Santander, durante la entrega de premios de la XVI Convocatoria Euros de tu Nómina el pasado mes de junio.

Ana Botín, presidenta de Santander, durante la entrega de premios de la XVI Convocatoria "Euros de tu Nómina" el pasado mes de junio. José Oliva Europa Press Madrid

Banca

Santander gana 9.309 millones en los nueve primeros meses del año, un 14% más

Publicada
Actualizada

Santander mejora de nuevo sus resultados. La entidad ganó 9.309 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, lo que supone un 14% más que en las mismas fechas del año anterior.

En cuanto a las principales métricas, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) alcanzó el 16,2%, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) fue del 12,9%, ambas por encima de los datos registrados hace un año.

También mejoró la entidad su solvencia. La ratio de capital CET1 fully loaded, la de referencia para el sector, aumentó hasta el 12,5% tras sumar 0,2 puntos porcentuales durante 2024.

La ratio de eficiencia mejoró con fuerza hasta el 41,7%, lo que implica una mejora respecto al 44% del año anterior, algo que el banco achaca a la gestión de los costes y la transformación hacia un modelo más sencillo, digital e integrado.

Por su parte, la ratio de morosidad es, al cierre del mes de septiembre, del 3,06%, lo que supone una mejora de siete puntos básicos en los últimos doce meses. Las dotaciones aumentaron un 2% como consecuencia de la normalización prevista en el negocio de consumo, compensada en parte por el buen comportamiento en banca minorista, especialmente en Europa. El coste del riesgo se mantuvo en el 1,18%.

A septiembre de 2024, los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 3%, con un aumento de los depósitos del 1%, gracias al repunte del número de clientes. Los préstamos crecieron un 1%, hasta los 1,01 billones de euros, gracias al crecimiento en la mayoría de negocios globales.

Los ingresos aumentaron un 7%, hasta 46.185 millones de euros. En consecuencia, el margen de clientes creció un 8%. Los ingresos por comisiones se incrementaron un 5%, hasta los 9.666 millones de euros.

Negocios

Por negocios, el beneficio atribuido de Retail & Commercial Banking (banca de particulares) creció un 29%, hasta los 5.332 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, gracias a un fuerte incremento de los ingresos (+9%).

El número total de clientes aumentó, especialmente en Brasil (+6%), México (+3%) y España (+2%). El crédito cayó un 1%, debido a las amortizaciones anticipadas de hipotecas y pymes en España y Reino Unido, en gran medida compensado por el crecimiento en Sudamérica y México. En Reino Unido, el banco continuó mejorando su margen de intereses.

Por su parte, Digital Consumer Bank (Santander Consumer Finance + Openbank) obtuvo un beneficio atribuido de 1.507 millones de euros, un 5% más, gracias al crecimiento del margen de intereses y los ingresos por comisiones, así como el control de costes, con las dotaciones en línea con lo esperado.

Los resultados de CIB (banca corporativa y de inversión) reflejan unos ingresos de 6.261 millones de euros (+9%) durante los nueve primeros meses del año, gracias al incremento tanto en margen de intereses (+16%) como en comisiones (+15%), que se han visto impulsadas por las inversiones realizadas en Estados Unidos y que apoyan el crecimiento de ingresos en otros negocios y países del grupo.

En cuanto a Wealth Management & Insurance (banca privada, gestión de activos y seguros del grupo) incrementó el beneficio atribuido un 15%, hasta los 1.266 millones de euros, gracias al crecimiento de los ingresos impulsado por la mayor actividad en todos los negocios: banca privada (+12%), Santander Asset Management (+19%) y seguros (+8%). La unidad alcanzó un nivel récord de activos bajo gestión de 493.000 millones de euros (+16%).

Payments (pagos) generó un beneficio atribuido de 178 millones de euros, un 53% menos. Si se excluyen los cargos registrados en el segundo trimestre, el beneficio atribuido habría crecido un 10%.