Oficina de BBVA.

Oficina de BBVA. Reuters.

Banca

La Comisión Europea no formula objeciones a la opa del BBVA sobre Banco Sabadell

Publicada

La oferta pública de adquisición (opa) del BBVA sobre Banco Sabadell supera otro obstáculo regulatorio. La Comisión Europea ha decidido no plantear objeciones tras descartar que la operación se base en subvenciones extranjeras con potencial para distorsionar el mercado único. El plazo que tenía Bruselas para lanzar una investigación en profundidad sobre este asunto expira este mismo martes 26 de noviembre.

Fue el propio BBVA el que notificó la operación a Bruselas el pasado 21 de octubre, porque así le obliga el reciente reglamento comunitario sobre subvenciones extranjeras. La norma, que entró en vigor en julio de 2023, obliga a las empresas a notificar a la Comisión las fusiones y adquisiciones cuando una de las partes implicadas tenga un volumen de negocios en la UE de al menos 500 millones euros y haya una contribución financiera extranjera de al menos 50 millones euros.

Una vez recibida la comunicación del BBVA, el Ejecutivo comunitario disponía de un plazo de 25 días hábiles para examinar la información y lanzar un examen exhaustivo. Como no ha habido ningún movimiento por parte de Bruselas, eso significa que el BBVA puede seguir adelante con su opa desde el punto de vista del nuevo reglamento sobre subvenciones extranjeras.

Según este reglamento, si la Comisión detecta la existencia de una subvención extranjera y que distorsiona la competencia, debe realizar una prueba de sopesamiento, cuyo objetivo es valorar los efectos positivos y negativos de la ayuda extracomunitaria.

Si los efectos negativos son mayores que los positivos, Bruselas está facultada para imponer medidas correctoras, tanto estructurales como no estructurales, y el reembolso de la subvención extranjera.

También puede aceptar compromisos de las empresas afectadas con el fin de corregir la distorsión causada por la subvención extranjera. En el caso más extremo, el Ejecutivo comunitario tiene el poder de prohibir la concentración subvencionada.

Tras la luz verde de Bruselas, la opa del BBVA sobre el Sabadell todavía está pendiente del visto bueno de la CNMC, que en este caso es la autoridad responsable de examinar su impacto sobre la competencia en el mercado bancario, ya que la fusión no alcanza los umbrales que hubieran determinado su examen por la Comisión Europea.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decidió el pasado 12 de noviembre llevar su análisis del impacto en competencia que puede tener una hipotética integración de BBVA y Sabadell a fase 2, lo que quiere decir que la autoridad llevará a cabo un estudio en mayor profundidad de la cuestión. En la práctica, implica que los plazos de la operación se alargarán al menos tres meses más.