Exterior del auditorio ONCE el día de la junta de accionistas de Ferrovial.

Exterior del auditorio ONCE el día de la junta de accionistas de Ferrovial. Europa Press.

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial espera 37 millones de Hacienda en devoluciones mientras sigue la inspección por marcharse a Países Bajos

La constructora detalla que espera recibir esa cantidad como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto de Sociedades.

1 agosto, 2024 01:12
Diego G. Camporro Roberto Ordúñez

Ferrovial calcula que Hacienda devolverá a la empresa una cantidad cercana a los 37 millones de euros por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto de Sociedades del pasado 18 de enero. Dicha sentencia considera inconstitucional parte de la reforma del citado gravamen que el Gobierno de Mariano Rajoy llevó a cabo en 2016 para incrementar la recaudación a través de tributos a las grandes empresas. 

Según detalla la constructora en su documento de resultados remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad interpuso varias demandas en relación con la liquidación de este tributo entre los años 2016 y 2023 basándose en el mismo razonamiento que el Constitucional.  

"Como resultado de la sentencia del Tribunal Constitucional español, la sociedad considera casi seguro que obtendrá una sentencia favorable, ascendiendo el importe previsto a recuperar por el grupo en relación con los ejercicios 2016 a 2023 a 37 millones de euros. La Sociedad ha registrado el impacto en 2024", detalla el escrito. 

Nota en la que Ferrovial explica su situación fiscal con Hacienda en relación al Impuesto de Sociedades.

Nota en la que Ferrovial explica su situación fiscal con Hacienda en relación al Impuesto de Sociedades. E.E.

En una decisión tomada por unanimidad, el Constitucional consideró que varias de las modificaciones introducidas por Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, vulneraban el deber de contribución a los gastos públicos. En su momento, Montoro aseguró que los cambios introducidos en el Impuesto de Sociedades servirían para recaudar 4.300 millones de euros más al año.

Concretamente, las modificaciones declaradas inconstitucionales son los topes a la compensación de bases imponibles negativas, la limitación de deducciones por doble imposición y la obligación de integrar en la base del impuesto los deterioros de valor de sus participaciones fiscalmente deducibles por quintas partes en cinco años.

[El Constitucional tumba la subida del Impuesto de Sociedades que aprobó Montoro en 2016]

Es importante tener en cuenta que la sentencia, por una cuestión de seguridad jurídica, no obliga a Hacienda a devolver todo el dinero recaudado durante los últimos siete años. 

Tampoco tiene efecto retroactivo, salvo para liquidaciones ya impugnadas y pendientes de resolución. De cualquier manera, y como sostuvieron fuentes de Hacienda por aquel entonces a EL ESPAÑOL-Invertia, el impacto de esta sentencia puede ser elevado.

Países Bajos 

El pasado 11 de abril de 2023, la Agencia Tributaria anunció durante la presentación de la campaña de la renta que investigaría de oficio el traslado de sede de Ferrovial a los Países Bajos. En este sentido, el ente público aseguró que sancionaría a la constructora con cantidades importantes si confirmaba que la mudanza obedece solo a motivos fiscales y no tiene ningún fin empresarial, un hecho que la compañía siempre ha negado. 

"El traslado de Ferrovial se comprobará para ver si existe un motivo económico válido. Si es así, no habrá problema. Pero si hubiera razones de peso para considerar que la decisión es de índole exclusivamente fiscal, a lo mejor si habría cantidades importantes", remarcó Soledad Fernández, directora general de la Agencia Tributaria durante la presentación. 

[Hacienda avisa a Ferrovial: si no ofrece causas económicas para su marcha, el coste fiscal de la operación será "elevado"]

Así las cosas, por el momento, nada se sabe de esa investigación, por lo que se presume que esta sigue su curso. Ni la Agencia Tributaria ni tampoco Ferrovial han comunicado nada al respecto. La constructora, por su parte, se limitó a reflejar esta situación como un riesgo dentro del folleto que presentó a la SEC antes de salir a cotizar en Estados Unidos. 

Esta no es la única batalla que tiene Ferrovial con las autoridades fiscales españolas. El pasado mes de marzo, en su memoria de resultados del curso anterior, notificó que Hacienda le había abierto una inspección general tributaria por el pago del impuesto de sociedades (2017-2020), las retenciones de los ejercicios 2019 y 2020 y el IVA del 2019 y 2020.

La constructora Ferrovial presentó sus cuentas relativas al primer semestre este miércoles. La firma triplicó sus beneficios, hasta los 414 millones de euros, gracias a la rotación de activos y al buen comportamiento de todas sus áreas de negocio.