España saca brillo a sus estadios para el Mundial de 2030: más de 2.000 millones de inversión en 8 sedes
El nuevo Santiago Bernabéu y el Camp Nou acaparan la mayor parte de la inversión.
1 septiembre, 2024 02:14España saca brillo a sus estadios de cara al Mundial de 2030. De las once sedes seleccionadas el pasado 19 de julio, en al menos seis -Camp Nou, Gran Canaria, La Cartuja, La Rosaleda, La Romareda y Riazor- se van a acometer reformas en el corto plazo por un valor cercano a los 1.500 millones.
Sumando a esta cifra el importe del nuevo Santiago Bernabeu, que ya luce como nuevo tras años de reformas, el total invertido en adecentar las futuras sedes de la Copa del Mundo durante los últimos años en territorio patrio asciende a más de 2.000 millones.
Anoeta (San Sebastián), que fue reformado en 2018 por un importe cercano a los 70 millones, el Metropolitano (Madrid), inaugurado en 2017 con una factura de 300 millones, el RCDE Stadium (Barcelona), que se estrenó en 2010 y costó 80 millones, y el nuevo San Mamés, donde se disputó por primera vez un partido de fútbol en 2013 y cuyo coste asciende a 140 millones, completarán una oferta de once sedes de la que se han caído importantes ciudades como Valencia o Gijón.
Los grandes contratos
El Real Madrid y el FC Barcelona acaparan los dos grandes contratos de reforma que han tenido lugar en el fútbol español. Los dos equipos con más títulos de la historia de España iniciaron casi a la par sus respectivos procesos de reforma, sin embargo, el club blanco es el único que disfruta a día de hoy de su nueva casa.
El Santiago Bernabéu, cuya renovación ha ascendido a una cifra cercana a los 1.000 millones de euros, fue remodelado por FCC, compañía propiedad de Carlos Slim. Entre otros elementos, se han instalado una cubierta retráctil y nuevos videomarcadores. Una obra de gran magnitud que ha servido a la RFEF para adjudicarse la final del Mundial en territorio nacional a pesar de los esfuerzos de Marruecos, otro de los organizadores.
Con la reforma la capital también ha ganado un nuevo espacio para conciertos y grandes eventos. Durante este verano, han actuado en el Bernabéu artistas de la talla de Taylor Swift y Karol G. Además, la NFL va a disputar un partido en 2025.
En la Ciudad Condal la situación es bastante distinta. Laporta y su equipo directivo se vieron obligados a cerrar una reforma del Camp Nou a una velocidad mayúscula entre pensiones de los socios.
El nuevo estadio del FC Barcelona, que podría estrenarse en noviembre, costará 1.500 millones de euros y aún deja dudas sobre sus plazos y sobre las empresas escogidas para hacer las obras.
El pasado mes de julio, una investigación de El Periodico desveló que estas adeudaban cerca de 16.000 horas extras a sus trabajadores, más de 1,5 millones de euros. Las nóminas de los trabajadores, tal y como detalla la citada investigación, se encontraban en torno a los 400 euros. La compañía de servicios de construcción turca Limak es la encargada de acometer la reforma.
Las otras sedes
La Cartuja (Sevilla) es otro de los grandes enclaves que lucirá un aspecto renovado antes de que empiece el mundial de 2030. En el estadio ubicado en Sevilla se han presupuestado mejoras por valor de 20 millones. La idea es bajar el césped unos 5 metros, aumentar la capacidad en 12.000 asientos y retirar la pista de atletismo que hay entre los jugadores y las gradas. El proyecto aún se encuentra en una fase inicial.
No será el único estadio andaluz sobre el que se han presupuestado actuaciones de reacondicionamiento. En La Rosaleda (Málaga) se va a acometer uno de los más ambiciosos de toda España. Tal y como contó EL ESPAÑOL, el importe podría alcanzar los 300 millones con el objetivo de alcanzar los 45.000 espectadores. El proyecto también se encuentra en una fase temprana.
Algo más avanzado está el proyecto en La Romareda (Zaragoza), donde este verano han comenzado los trabajos. El precio total asciende a 180 millones, el estadio pasará a contar con 43.000 asientos y estará terminado en 2028. A lo largo de estos próximos cursos, también se renovarán el Insular de Gran Canaria, por 100 millones de euros, y Riazor (La Coruña), por cerca de 90 millones. En total, más de 2.000 millones de inversión de aquí al 2030.