Warren Buffett , director ejecutivo y presidente de Berkshire Hathaway, juega a las cartas durante la reunión anual de la compañía.

Warren Buffett , director ejecutivo y presidente de Berkshire Hathaway, juega a las cartas durante la reunión anual de la compañía. Reuters

Mercados

Apple, Bank of America y Chevron: por qué Warren Buffett desinvierte en tres de sus compañías favoritas

A pesar de ello, el fabricante de iPhone y la entidad ocupan la primera y la segunda posición de su cartera. La petrolera se sitúa en el quinto puesto.

1 septiembre, 2024 02:14

Warren Buffett acaba de cumplir 94 años. Lo ha hecho justo después de comunicar que ha deshecho parte de su inversión en una de sus compañías favoritas: Bank of America. El movimiento se suma a la venta de acciones de Apple y Chevron. Algunos analistas temen que estos movimientos se deban a que el conocido como oráculo de Omaha piense que algo no vaya bien en los mercados o la economía.

Buffett —a través de su brazo inversor, Berkshire Hathaway— se ha deshecho de varios paquetes de acciones de Bank of America este verano. En total, desde mediados de julio, se ha deshecho de títulos de la entidad por valor de casi 5.400 millones de dólares.

Fruto de estas operaciones, la posición de Berkshire Hathaway en la entidad se ha reducido, pasando del 13,3% al 11,64%. A pesar de ello, el holding sigue siendo el principal inversor del banco.

Buffett entró en Bank of America en agosto de 2011. Entonces, el veterano inversor acudió al rescate de la entidad —como ya había hecho con Goldman Sachs y General Electric—, en un momento en el que la compañía no lograba frenar la sangría en bolsa.

Las acciones de Bank of America se habían depreciado cerca de un 40% ese ejercicio debido a los crecientes rumores sobre los problemas del banco en su división hipotecaria y la posibilidad de que necesitara realizar una ampliación de capital.

Desde la entrada del veterano inversor en Bank of America, las acciones de la entidad se han revalorizado un 483%. "Es una compañía fuerte y bien gestionada", explicaba Buffett en el momento que se hizo pública la inversión.

El oráculo de Omaha —una de las ciudades más importantes de su Nebraska natal— se ha prodigado en halagos para la entidad y su consejero delegado, Brian Moynihan. "Me gusta mucho", decía Buffett sobre el ejecutivo en una entrevista con CNBC en abril de 2023. "No quiero venderlo", subrayaba. Un año después, ya no pensaba lo mismo.

Apple

Las ventas de acciones de Bank of America se suman a la desinversión en Apple. Berkshire Hathaway vendió 115 millones de acciones de la compañía fundada por Steve Jobs en el primer trimestre de 2024 y otros 390 millones en el segundo. En total, se ha deshecho de 505 millones de títulos.

De esta forma, con datos de cierre de junio, los últimos disponibles, Buffett ha vendido un 55,8% de su participación en Apple durante el primer semestre del año.

La desinversión contrasta con las palabras que Buffett le dedicó a Apple durante la reunión anual de Berkshire Hathaway, que se celebró el pasado mayo. En ella, y rodeado de sus acólitos, consideró que la compañía de la manzana era un "negocio aún mejor" que American Express y Coca-Cola, empresas que también tiene en cartera.

Desde que el oráculo de Omaha inició su andadura como accionista de Apple, hace ahora ocho años, no había hecho prácticamente más que ampliar su inversión. Compró acciones en cada uno de los trimestres transcurridos entre 2016 y septiembre de 2020, cuando se deshizo de un pequeño porcentaje.

Hasta finales de 2021 mantuvo su posición estable. La fue incrementando ligeramente entre 2022 y finales de 2023, hasta alcanzar los 915,56 millones de acciones. Después comenzaron las ventas.

Para alcanzar dicha posición, Berkshire Hathaway ha invertido unos 40.000 millones de dólares desde 2016. Tomando la entrada de Buffett como referencia, las acciones del fabricante del iPhone se han revalorizado un 770%.

¿Por qué?

Al menos hasta ahora, Buffett no ha explicado por qué ha deshecho parte de su inversión en Apple. "La realidad es que una venta de acciones tan importante suele tener algo detrás. En esta ocasión, podría ser que Buffett esté viendo una crisis de consumo en Estados Unidos, razón por la cual también ha vendido acciones de Bank of America", señala Javier Cabrera, analista de mercados.

"También podría ser por la propia empresa. Apple lleva tiempo tratando de buscar una nueva fuente de ingresos que le aporte un alto crecimiento y la inteligencia artificial podía ser una de ellas. Sin embargo, parece que está encontrando dificultades", añade el mismo experto.

Las de Apple y Bank of America no son las únicas ventas que Buffett ha hecho entre sus valores favoritos. En el primer trimestre del año vendió 3,1 millones de acciones de Chevron. En el segundo se deshizo de otros 4,3 millones de títulos.

A pesar de ello, Apple sigue ocupando la primera posición en la cartera de Berkshire Hathaway y cuenta con un peso del 30,5% en la misma. Igualmente, Bank of America es la segunda compañía con mayor presencia: un 13,48%. Chevron es la quinta, al suponer un 5,85% del porfolio.

Letras del Tesoro

Fruto de estas ventas, a cierre del primer semestre, Berkshire Hathaway contaba con 277.000 millones de dólares en efectivo. Pólvora seca para invertir una vez encontradas nuevas oportunidades.

"Con ese capital decidieron adquirir bonos del Tesoro de EEUU a corto plazo. De hecho, se estima que en estos momentos sea el mayor tenedor de bonos estadounidenses por delante de la propia Reserva Federal (Fed)", apunta Manuel Pinto, analista de mercados.

Según el último informe financiero del conglomerado, la firma cuenta ahora con 234.600 millones de dólares en letras del Tesoro estadounidense a corto plazo. Se trata de un 81% más de lo que tenía a finales de 2023.

"Si se analiza el panorama general de Berkshire Hathaway y los datos macroeconómicos, una conclusión segura es que se está poniendo a la defensiva", señalan los analistas de CFRA.

"Buffett no parece pensar que haya oportunidades atractivas en las acciones que cotizan en bolsa, incluidas las suyas", consideran los expertos de Edward Jones. A estos analistas les preocupa lo que el afamado inversor "piensa sobre los mercados y la economía".