La alta volatilidad del precio de la luz entre las horas del día en 2024 ayuda a la industria de las baterías y el almacenamiento
Cuanto mayor sea la diferencia de precios entre las horas solares y las nocturnas, mayor será la rentabilidad de las baterías.
1 septiembre, 2024 02:14La volatilidad en los precios del mercado mayorista de la luz está aumentando en el último año. Es decir, que mientras que la fotovoltaica hace caer la cotización de la electricidad en las horas centrales del día, en cuanto cae la noche, se dispara el precio hasta que baja la demanda en las horas de la madrugada.
En lo que llevamos de 2024, en algo más del 22% de los días hay un spread superior a 100 euros/MWh, y el spread medio en junio y julio ha sido superior a los 85 euros/MWh. Si se toman como referencia los últimos 12 meses, ha sido de casi 65 euros/MWh, según explica en redes sociales Andrés Pinilla Antón, Head of BESS Sales Iberia at Mars Renewable Iberia.
El término se refiere a que cuanto mayor sea la diferencia de precios entre unas horas y otras durante un día, mayor será la rentabilidad de las baterías. Es decir, que la volatilidad del mercado favorece la instalación de baterías en España. "Nuestras estimaciones es que con cualquier spread que haya de entre 60 y 65 euros/MWh implica que hacer un ciclo es viable y se gana dinero con él", continúa el responsable de Mars Renewable Iberia.
"Sólo con estos spreads medios se podrían instalar ya baterías 'stand-alone', aunque hibridadas, con carga gratuita, tendrían una mayor rentabilidad aún. Es algo que no se reducirá a corto, así que ¿a qué se está esperando en España para instalar baterías?", señala a este diario Francisco Valverde, experto en mercados eléctricos y desarrollo de autoconsumo.
Por su parte, Rodrigo García Ruiz, Energy & Risk Management Analysis Manager en Optimize Energy, señala que "Desde 2018, hemos visto una volatilidad en los precios en aumento, creando un entorno favorable para el almacenamiento".
"El 'curtailment' es otro factor crítico. Con una infraestructura de red que aún se está adaptando a la alta penetración renovable, las baterías se vuelven esenciales para evitar el desperdicio de energía y mejorar la estabilidad del sistema", apunta.
"Las baterías son ideales para resolver las problemáticas del operador del sistema, aunque su operación y, por tanto, sus ingresos van a estar capados", añade.
Más celdas de baterías
Al contexto favorable que se está produciendo en España, se le puede sumar los buenos pronósticos que se plantean en la inversión para adquirir estos activos. Según las estimaciones de BloombergNEF (BNEF), para finales de 2025, la industria mundial de baterías podrá producir 5 veces más celdas de las que se demandarán.
De hecho, en los últimos doce meses, el precio de las celdas de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) ha caído un 51% en China, alcanzando un promedio de 53 dólares por kilovatio-hora (kWh). En 2023, el precio medio a nivel global de estas baterías fue de 95 dólares por kWh.
Además, el precio del hidróxido de litio ha pasado de 80.000 dólares/tonelada a menos de 11.000 dólares/t en agosto de 2024 debido al exceso de capacidad de producción que existe, y la demanda mundial de litio es de alrededor de 1 millón de toneladas anuales en la actualidad. BNEF proyecta que alcanzará los 3 millones para 2030 y más de 6 millones para 2050.
Según Bloomberg, a fecha de marzo de 2024, el coste de fabricación para una batería LFP es de 44,4 dólares por kWh. Hay varios factores que están contribuyendo a la reducción de precios. El precio de las materias primas ha caído significativamente en los últimos 18 meses, y el cátodo, que representa la mayor parte del coste en materias primas en una batería, es ya menos del 30% del coste de la batería este año -32% desde el máximo de febrero y un 25% desde los precios de enero 2024- (en 2023 era del 50%).
Hibridación y 'stand-alone'
El mercado de las baterías y su conexión a la red eléctrica puede desarrollarse por dos vías: por hibridación con parques renovables o 'stand-alone', es decir, un sistema de acumulación energética no integrado en un parque o central de generación eléctrica sino directamente a disposición de la red.
Ya se está instalando en hibridación de parques fotovoltaicos y eólicos en España, pero el primer sistema de baterías en funcionamiento es de Iberdrola. "El único ejemplo en el uso de baterías stand-alone en España es una instalación de Iberdrola".
"Después de su mal inicio en 2023 y pese a no operar optimizando al máximo, obtiene unos ingresos de aproximadamente 47.000 euros en 2023 y 20.000 euros en 2024, cifras algo alejadas de los números que se esperan de una batería. Pero no hay que olvidar que el verdadero valor que está obteniendo es el conocimiento", concluye Rodrigo García Ruiz.