La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha requerido a Goldman Sachs una aclaración sobre su cartera en Dia a quince días de la celebración de la junta de accionistas de la cadena de supermercados. La asamblea está fijada para el próximo 20 de marzo y en ella que se enfrentarán las propuestas del consejo de administración y de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mijail Fridman, que posee el 29% de la compañía.
En concreto, el banco estadounidense cuenta con una posición del 4,279%, repartida entre un 1,735% en acciones y un 2,544% en instrumentos financieros, según ha precisado la entidad a petición de la CNMV.
La CNMV ha requerido más información a Goldman Sachs a pesar de que no supera el umbral del 5% obligatorio para notificarlo al mercado, según han informado a Europa Press en fuentes del supervisor bursátil, que han resaltado que esta cartera debe ser neutral y que desde la CNMV harán todo lo posible porque así sea.
A finales del pasado mes de febrero, el banco estadounidense redujo su participación en Dia desde el 5,69% a un mínimo testimonial del 0,1%, pendiente de la opa de LetterOne sobre la totalidad de títulos del grupo de alimentación que no posee a 0,67 euros por acción. Durante este mes de marzo Goldman Sachs ha ido reforzando su presencia en Dia hasta el actual 4,279%.
El banco estadounidense había reducido en varias ocasiones en los últimos meses su participación en Dia y después de la dimisión de los consejeros de LetterOne en la cadena de supermercados, volvió a principios de este año al accionariado del grupo tras la refinanciación de la deuda.
La cadena de supermercados cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes, mientras que alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes.