Goldman Sachs se ha hecho esperar, pero ha respondido. El banco de inversión estadounidense ha asegurado este viernes, ya con el mercado cerrado a negociación, que no ejercitará ni cederá los derechos de voto vinculados a sus acciones de Dia. Asimismo, ha comunicado al supervisor que le había pedido que se retratase que no participará como accionista en la decisiva junta prevista para el próximo miércoles.

En la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Goldman Sachs explica que esta opción se corresponde con "nuestra práctica general". Así lo asegura la misiva firmada por Peter Chisholm, director ejecutivo de la entidad.

El requerimiento de la CNMV al banco estadounidense de inversión llegó el pasdo 5 de marzo, cuando le instó a a precisar su participación en el capital social de Dia y le recordó que vigilaría el respeto al principio de neutralidad.

En este sentido, a finales del pasado mes de febrero, el banco redujo su participación en la cadena de supermercados desde el 5,69% a un mínimo testimonial del 0,1%, pendiente de la opa de LetterOne sobre la totalidad de títulos del grupo de alimentación que no posee a 0,67 euros por acción. Durante el mes de marzo Goldman Sachs había ido reforzando su presencia hasta el actual 4,279%, según agencias. No obstante, nos se alcanzaba el umbral del 5% obligatorio para notificarlo al mercado.

Los gestores de Goldman Sachs habían reducido en varias ocasiones anteriormente su participación en Dia y, especialmente después de la dimisión de los consejeros de LetterOne en la cadena de supermercados. Fue a principios de este año cuando se produjo su regreso al accionariado del grupo tras la refinanciación de parte de su deuda.

UNA TREINTENA DE COMPRADORES

En un movimiento más para calentar la cita de este 20 de marzo, la dirección de Dia ha comunicado a los sindicatos de sus trabajadores que 29 empresas han mostrado ya interés en comprar algunas de las tiendas que el grupo ha puesto en venta para mejorar su complicada situación financiera. La hoja de ruta del consejo de administración, que propone una 'operación acordeón' para su capital, contempla también la venta de unos 300 establecimientos repartidos por toda España.

CCOO ha informado de que en la reunión para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) la dirección ha comunicado que ha contratado a Manpower para la recolocación del personal de tiendas y almacén y a Lee Hecht Harrison para el mismo proceso en oficinas.

Noticias relacionadas