La dirección de Makro y los sindicatos han llegado a un acuerdo hoy para la reincorporación de más de 700 trabajadores que se encontraban inmersos en un ERTE provocado por las restricciones a la movilidad y hostelería en las Comunidades Autónomas. La compañía de distribución mayorista pone ahora todas sus esperanzas en la Navidad y la reactivación de bares y restaurantes.
“Desde Makro prevemos un incremento de la actividad para la campaña navideña, sobre todo porque confiamos en que las autoridades públicas minimizarán o eliminarán las restricciones a nuestro cliente principal, la hostelería, durante este periodo”, señalan explican a Invertia fuentes de la compañía.
De esta forma, a partir de mañana estos trabajadores se reincorporarán a sus centros de trabajo. Cabe recordar que las tiendas de Pamplona, Granada, Málaga, Córdoba, Bormujos, Alcalá Guadaira y Puerto de Santa María estaban en ERTE. También las de Asturias, Cantabria, Coruña, Murcia Valladolid y Zaragoza.
La empresa considera que se pueden llevar a cabo planes de prevención de contagios “sin castigar de esta manera al sector hostelero, el cual ha demostrado en todo momento una responsabilidad absoluta en la prevención de contagios”.
Desde CCOO de Makro valoran positivamente que la plantilla vuelva a su jornada habitual y recuperar cierta normalidad en la empresa. También avisan de que “esta decisión no puede ser ninguna excusa para que se den irregularidades en la aplicación de las jornadas de trabajo establecidas en los calendarios y por supuesto no debe ser las coartada para imponer cambios de festivos, prolongaciones horarias o cualquier otra medida que termine alterando lo establecido en los cuadros horarios”.
Dependen de la hostelería
El negocio de Makro es uno de los más afectados por la pandemia debido a su gran dependencia de la hostelería. De hecho, en un intentó por reactivar el consumo, el pasado 3 de octubre se celebró el 'Día de la Hostelería' y Makro lo celebró ofreciendo a trabajadores bonos para consumir en bares y restaurantes.
Por su parte, el sector hostelero sigue reclamando un plan nacional de ayudas. A través de la plataforma Juntos con la Hostelería (integrada por FIAB, Hostelería de España y Aecoc), solicitó ayudas directas al sector por valor de 8.500 millones de euros a las comunidades autónomas y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Sin embargo, el Gobierno lleva dos Consejos de Ministros retrasando la aprobación de dicho plan por discrepancias entre los Ministerios de Economía y Hacienda. A pesar de ello, aseguran que antes de que acabe el año se presentará.