Soplan vientos de cambio los cuarteles generales de Inditex en Arteixo. El próximo 1 de abril comenzará 'el reinado' de Marta Ortega. La nueva presidenta, que no tendrá carácter ejecutivo, ha conformado un nuevo equipo del que hay un nombre que destaca sobre los demás: Óscar García Maceiras. Él será su nuevo 'primer ministro' al frente de la textil, y el responsable de liderar y diseñar la nueva estrategia.
Maceiras (46 años) es un gallego que ha hecho carrera en el sector financiero y que hace apenas ocho meses abandonaba el Santander de Ana Botín para unirse al grupo textil gallego al frente de la secretaría del consejo.
Tiene una amplia experiencia en gestión corporativa y de equipos, y ha liderado proyectos de transformación en sus 20 años de actividad profesional. No solo en el sector público, como Abogado del Estado o en SAREB, también en el mundo privado donde ha trabajado en Banco Pastor, Banco Popular o el ya mencionado Banco Santander.
Cuarto CEO
El nuevo consejero delegado de Inditex es la cuarta persona que ocupa este puesto. El primero fue José María Castellanos (1997-2005). Después vino Pablo Isla, que llegaba procedente de la presidencia desde Altadis hasta que en 2019 cedió el testigo a Carlos Crespo, quien ocupaba el puesto hasta el momento.
García Maceiras es compañero de promoción del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y quienes le conocen aseguran que es una persona de trato afable que apuesta por equipos conformados por personalidades complementarias.
La carrera de García Maceiras está ligada a la gran banca, pero comenzó en el sector público. El próximo consejero delegado de Inditex se hizo abogado del Estado en A Coruña, tras lo cual ejerció durante siete años como secretario del consejo de administración de Banco Pastor y, tras su absorción por parte de Popular, permaneció unos meses en la entidad posteriormente intervenida.
Dejó su puesto como responsable de Asuntos Jurídicos en Popular por la vicepresidencia para Desarrollo Corporativo, Compliance y Legal en la Sareb, donde trabajó mano a mano con Belén Romana, entonces presidenta ejecutiva del banco malo, a quien se encontraría de nuevo cuatro años después en el consejo de administración de Santander.
Fue ella la que recomendó a la entidad cántabra su fichaje. Se incorporó al banco rojo en 2016 como responsable de Asesoría Jurídica y como vicesecretario del consejo. Es decir, como número dos de Jaime Pérez Reovales. Durante su etapa en Santander tuvo que afrontar los primeros problemas jurídicos por la compra del Banco Popular por un euro, así como a la demanda de Andrea Orcel contra la entidad por su frustrado fichaje.
Sin embargo, desde su puesto de vicesecretario del consejo de administración, García Maceiras también ayudó también a modelar la nueva estrategia de digitalización del Banco Santander. Tanto es así que en un informe de "Chamber and Partners", destacaban de él que su conocimiento sobre tecnología jurídica y transformación digital del sector legal estaba ayudando a la transformación del Santander
Cinco años y medio después de su entrada en la ciudad de Boadilla, García Maceiras volvía a sus orígenes. Primero como secretario del consejo de administración de Inditex, y ahora como hombre fuerte del grupo y número dos de Marta Ortega.
La hoja de ruta
Mientras que la presidenta ocupará su puesto a partir del 1 de abril cuando el ejercicio fiscal esté cerrado y Pablo Isla abandone su puesto, el nuevo número dos ya ocupa su despacho en la sede de Arteixo en A Coruña. Sobre su mesa ya están los números del grupo, pero también todos los planes de futuro. Será él quien, junto al nuevo comité de dirección, tenga que diseñar el plan estratégico que se presentará en los próximos meses.
Una hoja de ruta en la que tendrá que seguir transformando digitalmente Inditex, pero también continuar en hacer del gigante del textil una empresa más sostenible y con una producción más local.
“Asumo con gran responsabilidad e ilusión las nuevas funciones que se me encomiendan, con la tranquilidad de contar con un gran equipo humano, lleno de juventud, experiencia y talento”, decía el directivo el día de su nombramiento.
Nuevos aires para nuevos tiempos, aunque García Maceiras no quiere dejar a un lado la esencia de Inditex. De hecho, ha anunciado que su objetivo es la continuidad. “El modelo de negocio de Inditex es muy sólido, tremendamente estable y a lo largo de los años ha sabido trasladarse”, ha asegurado.
Retos y nuevos planes
La estrategia 2020-2022 (desarrollada por el equipo saliente) quiere activar un modelo de negocio que integre la venta presencial y online. Un plan que cuenta con una inversión de 1.000 millones de euros para reforzar la apuesta por lo digital y 1.700 millones de euros para las tiendas tecnológicamente integradas. Estrategia que también supuso el cierre de tiendas.
El objetivo inicial era alcanzar más del 25% de ventas digitales sobre el total en 2022, desde el 14% de 2019. Pero el boom online ha permitido incluso adelantar ese objetivo al cierre del ejercicio 2021.
El otro gran reto también se ha tenido que afrontar en plena pandemia: hablamos de los problemas de suministro en países de Asia y aumentos de costes en el transporte, entre otros, que han afectado a todas las firmas textiles. Problemas para los que la solución es fabricar en proximidad y eliminar la dependencia de otros países.
La compañía tiene un fuerte carácter internacional. Al cierre del semestre, el grupo contaba con 6.654 tiendas en 27 mercados de todo el mundo. Así que la apuesta por una fabricación será esencial en el futuro.
A ello hay que sumarle el reto de la sostenibilidad. El sector textil va a ser uno de los que más tenga que transformarse en los próximos años, y quizá uno de los que mayores exigencias legales tenga para reducir sus emisiones. Sin duda, García Maceiras sabrá moverse bien entre los vericuetos de las leyes.
Ahora toca demostrar también que la gestión es otro de sus puntos fuertes. Para ello podrá apoyarse en un equipo de personas que conocen bien Inditex. Una nueva era ha comenzado en Arteixo, y el primer ministro ya prepara la llegada de la nueva reina.