Si algo caracteriza al nuevo equipo ejecutivo de Inditex va a ser la juventud. A los 37 años que tiene la que será su presidenta desde abril, Marta Ortega, se suman los 46 años del que será su consejero delegado, Óscar García Maceiras, un gallego que ha hecho carrera en la banca y que hace apenas ocho meses dejó Santander para unirse al gigante textil.
El que será número dos de Ortega lo fue hasta hace poco de un histórico de la entidad que preside Ana Botín, Jaime Pérez Renovales. García Maceiras había ocupado durante los cinco años anteriores el puesto de director de la Asesoría Jurídica del banco y de vicesecretario del consejo de administración.
Cinco años que fueron clave desde el punto legal para Santander, pues tuvo que enfrentar el inicio del caso Popular (entidad en la que García Maceiras había trabajado años antes) y las consecuencias del fichaje fallido de Andrea Orcel como consejero delegado, dos procesos que aún no han finalizado.
Pastor, Popular y Sareb
La carrera de García Maceiras está ligada a la gran banca, pero comenzó en el sector público. El próximo consejero delegado de Inditex se hizo abogado del Estado en A Coruña, tras lo cual ejerció durante siete años como secretario del consejo de administración de Banco Pastor y, tras su absorción por parte de Popular, permaneció unos meses en la entidad posteriormente intervenida.
Dejó su puesto como responsable de Asuntos Jurídicos en Popular por la vicepresidenta para Desarrollo Corporativo, Compliance y Legal en la Sareb, donde trabajó mano a mano con Belén Romana, entonces presidenta ejecutiva del banco malo, a quien se encontraría de nuevo cuatro años después en el consejo de administración de Santander.
Ya en septiembre de 2016 se incorporó al banco como responsable de la Asesoría Jurídica y dejó este puesto cinco años después para volver a su tierra. Allí se convirtió en secretario del consejo de administración de Inditex, cargo desde el que saltará el próximo mes de abril al de consejero delegado y mano derecha de Marta Ortega.
Una transformación que dejará a manos de la mayor empresa del Ibex 35 a dos perfiles considerablemente jóvenes para el promedio que reina en el selectivo liderarán la mayor empresa del selectivo, un rasgo que constituye una excepción en el índice, como lo es también el hecho de un jurista se convierta en consejero delegado de Inditex.