Imagen de archivo de un supermercado.

Imagen de archivo de un supermercado.

Distribución

Mercadona, Lidl, Aldi y Dia limitan cada vez más la innovación de las marcas de fabricante en sus lineales

Sin el apoyo de estas cadenas, los fabricantes denuncian que no pueden llegar al 50% del mercado.

7 mayo, 2024 11:47

La innovación en productos de gran consumo sigue en caída libre desde hace años en España. El pasado año solo aparecieron 89 innovaciones, un 40% menos que hace una década, según datos del estudio 'Radar de la Innovación 2023' del sector de Gran Consumo en España realizado por Kantar y Promarca. Los responsables de esta situación siguen siendo algunas de las grandes cadenas de supermercados con Mercadona a la cabeza.

De hecho, Mercadona no referenció ninguna innovación en 2023. Se trata de “algo insólito porque es una práctica no deseable y porque trabaja muchas marcas que trabajan pero no mete su innovación”, denuncia Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca. 

Junto a Mercadona, Lidl fue el siguiente distribuidor que menos referenció con el 3%, seguido de Aldi (10%) y Dia (10%).

% de innovaciones referenciadas en las cadenas de distribución. Fuente: Kantar.

% de innovaciones referenciadas en las cadenas de distribución. Fuente: Kantar.

“Sin el apoyo de Mercadona, Lidl, Aldi y Dia no llegamos al 50 o 60% del mercado (que son los datos históricos son los que hay en Francia)”, añaden. De hecho, en 2023 solo llegaron al 28% de la distribución.

En el lado contrario se sitúan los hipermercados con Carrefour a la cabeza (61%), Alcampo (38%), El Corte Inglés (25%) y las centrales de compras como IFA (34%) y Euromadi (29%). 

Innovación en 2023

En el último año aparecieron 89 innovaciones. Un 40% menos que las que aparecieron hace una década. “No solo no mantenemos los niveles sino que los estamos bajando. Es el dato más preocupante”, señala César Valencoso, Consumer Insights director en Kantar, división Worldpanel.

Las marcas de fabricante son las que más lanzan innovaciones (90%), mientras que el 10% corresponde a marcas de distribuidor. La innovación más exitosa es el film transparente con sierra de Bosque Verde (de Mercadona), seguido del vermut vino blanco de La Casera. En el top 10 se cuela otra marca blanca. En este caso el guacamole Brocolome de Carrefour.

La mayoría de las innovaciones están en el segmento placer (36%), conveniencia placer (19%) y salud (17%). Por otro lado, una de cada cinco innovaciones han sido un éxito. La tasa baja con respecto a 2022, que era un 41% de éxito. “Esto es preocupante”, señalan desde Kantar. 

Desde Promarca apelan a la ley de la Cadena Alimentaria y a que las autoridades actúen de oficio para poner fin a estas prácticas que consideran como “competencia desleal” ya que en muchos casos denuncian que los ‘super’ no referencian las innovaciones, pero las copian y sacan al mercado con su marca blanca.