Tienda de Dia.

Tienda de Dia.

Distribución

Dia zanja la guerra entre marca blanca y de fabricante con una decisión salomónica

La cadena confecciona un surtido en el que el 50% es de marca propia y el resto de fabricante.

29 mayo, 2024 02:35

En el último año, la guerra entre fabricantes y distribuidoras en el sector del gran consumo se ha recrudecido con grandes cadenas como Mercadona y Carrefour prescindiendo de algunos productos de Pascual y Pepsico, respectivamente. En medio de esta batalla, Dia también ha tomado posición y lo ha hecho para zanjar cualquier tipo de problema con una decisión salomónica

Esta decisión supone tener un surtido en el que convivan de igual manera: 50% marca propia y 50% de fabricante. Se trata de una resolución que intenta satisfacer parcialmente a todas las partes. 

La decisión la tomó hace cuatro años, en un momento en el que la compañía iniciaba un periodo de transformación con muchos frentes abiertos: números rojos, problemas de imagen con las franquicias, excesivo número de tiendas… De ahí que no quisiera más problemas. 

[Dirsa y Jobac, las experiencias fracasadas de ‘súper’ públicos en España que ponen en duda el plan de Podemos]

Con este propósito de ecuanimidad, Dia busca zanjar cualquier problema con los fabricantes y que sea el propio consumidor el que elija. "Nuestra obsesión ha sido aspirar a tener la marca propia de mayor calidad del mercado, dar al cliente la libertad de elección entre propia y fabricante, que está al 50%", dijo Ricardo Álvarez, CEO de Dia España.

No obstante, el directivo es consciente de que el consumidor apuesta por la marca blanca debido a los disparados precios de los alimentos.

Eso también se refleja en la cuota que representa en las ventas del grupo, donde la marca blanca es del 57% y la de fabricante, un 43%. 

"Nosotros, con el 50% de marca propia y 50% fabricante, lo tenemos bien cubierto y tenemos un surtido bien equilibrado. No vamos a ir más allá, lo vamos a respetar. Estamos muy estables porque creemos en esta apuesta de valor, donde creo que somos el único supermercado que lo hace", asegura.

Pocas innovaciones

No obstante, Dia está en el disparadero de Promarca, la asociación de fabricantes de marcas de alimentación y bebidas. Y lo está por ser uno de los 'súper' que menos innovaciones de los fabricantes añade a su surtido, según el estudio ‘Radar de la Innovación 2023’ realizado por la consultora Kantar.

En dicho informe, se revela que entre 2010 y 2023 la innovación española en el sector del gran consumo descendió un 43%. De hecho, el año pasado sólo se lanzaron 89 productos innovadores al mercado del gran consumo y únicamente llegaron al 28% de la distribución. 

% de innovaciones referenciadas en las cadenas de distribución. Fuente: Kantar.

% de innovaciones referenciadas en las cadenas de distribución. Fuente: Kantar.

Desde Promarca denuncian que algunos supermercados realizan prácticas de "competencia desleal" porque no referencian las innovaciones, pero las copian y sacan al mercado con su marca blanca. 

La que menos referencia es Mercadona. El pasado año no sacó ninguna innovación de fabricante. Le sigue Lidl, con el 3% de innovaciones en su surtido, Aldi (10%) y Dia (10%). Sin estas cuatro cadenas, no llegan al 50% del mercado.

En el lado contrario se sitúan los hipermercados, con Carrefour como los que más referencian (61%), Alcampo (38%), El Corte Inglés (25%) y las centrales de compras como IFA (34%) y Euromadi (29%), según el informe.