Unos turistas compran agua en un puesto callejero de la ciudad, a 19 de julio de 2024, en Sevilla.

Unos turistas compran agua en un puesto callejero de la ciudad, a 19 de julio de 2024, en Sevilla. Europa Press

Distribución

El precio del agua mineral toca máximos al subir un 6% en plena ola de calor mientras el de la cerveza se mantiene

Las bebidas espirituosas registran leves subidas y el zumo cuesta un 18% más que hace un año.

24 julio, 2024 02:00

Este miércoles 24 de julio será el día más cálido de la ola de calor que afecta a España, con temperaturas que podrán superar los 43ºC en momentos puntuales en algunas zonas. Una situación en la que estar hidratado es muy importante para sobrellevar estas temperaturas. Pero como lleva ocurriendo varios veranos, el precio del agua mineral se ha disparado y el único alivio que encontramos es que el de otras bebidas muy demandadas en verano, como la cerveza y los refrescos, se ha moderado.

En concreto, el agua mineral registra una subida del 5,4% en el mes de junio con respecto al año pasado, el último dato actualizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, ese incremento es del 2,7%, mientras que si lo comparamos con el mes de mayo de este año es cierto que suaviza su subida un 0,5%.

En el caso del agua mineral, los últimos veranos su precio experimenta aumentos significativos coincidiendo con olas de calor, pero también con episodios de sequía extrema en comunidades como Cataluña o Andalucía, donde las restricciones al agua han engordado el negocio del agua embotellada.

Pero como ya hemos comentado, este año la cesta de la compra da un cierto respiro en bebidas que se suelen consumir mucho más en momentos de calor. Por ejemplo, la cerveza rubia, que aumenta de precio un 0,7% respecto al año pasado, pero cae un 1,3% si lo comparamos con el mes de mayo. En lo que va de año, sólo se incrementa un 0,3%.

En el resto de cervezas también se observa mucha moderación en sus precios. Crecen un 0,4% respecto a junio de 2023, pero caen un 0,9% en comparación con el mes anterior.

No obstante, las cervezas sin alcohol sí registran subidas de precio del 2,9% en junio, del 0,4% respecto a mayo y del 3,6% en lo que va de año. Es preciso recalcar que este segmento de negocio está en auge en España, siendo el país de Europa donde más se consume esta bebida.

Los refrescos también atenúan sus precios. Caen un 0,4% respecto a mayo y un 0,1% con respecto al año pasado. En el caso del vino pasa algo parecido: cuesta un 0,7% menos comparado con mayo de 2024 y un 1,3% más que hace un año.

Un camarero sirve una cerveza.

Un camarero sirve una cerveza. Pixabay.

Por último, las bebidas espirituosas registran una leve subida del 0,1% en junio comparado con el mes anterior y del 1,7% respecto al año pasado. La bebida que más incrementa su valor es el zumo, que cuesta un 18% más que hace justo un año.

Estos datos de moderación están en línea con la inflación de los alimentos, que en junio bajó dos décimas hasta el 4,2%, la menor en dos años y medio. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 3,4% en el sexto mes del año.

Menos consumo

Esta moderación en los precios de bebidas como la cerveza podría servir para dar un empujón a su consumo. En 2023, el consumo de cerveza sufrió una disminución del 3,5% en comparación con el año anterior entre los españoles, quedándose en 56 litros per cápita, según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2023.

Entre las razones, destaca que los consumidores tienen menos dinero para gastar en ocio, la inflación que el pasado año hizo que su precio se disparara, los cambios de hábitos en los jóvenes y la pérdida de 8.901 establecimientos de hostelería en España. Estos mismos motivos sirven para explicar la reducción de un 5,9% del consumo de ginebra, ron o whisky en 2023.