Un supermercado BM en Irún (Guipúzcoa).

Un supermercado BM en Irún (Guipúzcoa). BM Supermercados

Distribución

Uvesco (BM Supermercados) simplifica su estructura empresarial tras la compra de la cadena Hiber en Madrid

La compañía, participada por el fondo PAI Partners, ha llevado a cabo la fusión por absorción de una de sus sociedades.

31 julio, 2024 02:15

La cadena vasca Uvesco, dueña de BM Supermercados y Amara, ha acometido un proceso de reestructuración interno con el objetivo de simplificar su estructura justo en un momento en el que ya se ha cerrado la compra de la cadena Hiber y en medio de los rumores de una posible venta a Carrefour

En concreto, Uvesco ha llevado a cabo la fusión por absorción de la sociedad Antiguoamara por parte de Distribución Supermercados. Ambas compañías pertenecen a la cadena vasca, cuyo mayor accionista es el fondo PAI Partners desde diciembre de 2021.

Por ello, esta fusión implica la transmisión en bloque del patrimonio de Antiguoamara a la sociedad absorbente y la disolución sin liquidación de la primera, circunstancia que conllevará la extinción, según el Registro Mercantil. 

Este tipo de movimientos son "lógicos" y sirven para simplificar la estructura de empresas que, además, acaban de adquirir otras como es el caso. A finales de abril, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó en primera fase la compra de 31 establecimientos de Super Hiber en la Comunidad de Madrid por parte de la compañía vasca. El organismo entendió que no había problemas de competencia y dio luz verde a la operación.

Con esta adquisición, BM pasa a contar con 79 supermercados en la zona centro, donde se encuentra desde 2017 tras la compra de la cadena Gigante, y donde dispone también de una plataforma logística, ubicada en Arroyomolinos. Además, suma 800 profesionales más a su plantilla.

Hiber aporta unas ventas de 110 millones de euros, aproximadamente, que sumadas a las que ya tiene BM en la zona centro, alcanzan los 300 millones en Madrid. 

En cuanto al grupo, Uvesco superó, por primera vez, los 1.000 millones de ventas tras cerrar 2023 con 1.072 millones, un 8,8% más que en el pasado ejercicio.

Posible compra a Carrefour

Además de esta importante operación que permite al grupo vasco asentar su expansión en Madrid, Uvesco también ha sido protagonista en las últimas semanas por la intención de PAI Partners de salir de su capital.

Al parecer se encuentra en conversaciones con el grupo francés Carrefour para darle entrada en el accionariado del grupo vasco. Se trata de una operación de gran calado que permitiría a los galos crecer más en España y afianzar su posición de segundo distribuidor (sólo por detrás de Mercadona). No obstante, no hay más novedades al respecto.