Interior de la planta de Europastry en Sarral (Tarragona).

Interior de la planta de Europastry en Sarral (Tarragona).

Distribución

Europastry, el gigante del pan congelado, cancela su salida a bolsa por segunda vez en cinco meses

La compañía debía fijar este martes el precio de cotización de las acciones que salían al mercado el próximo jueves. 

8 octubre, 2024 21:16

Vientos turbulentos en la salida a Bolsa de Europastry. La compañía de panadería congelada ha cancelado la operación a 48 horas de su estreno bursátil. Lo ha hecho el mismo día en el que debía fijar el precio de sus acciones. Según fuentes conocedoras la cancelación se produce por el escaso interés que ha despertado su salida al mercado. 

Es la segunda vez en menos de cinco meses que cancela su salto al parqué. Es cierto que en esta ocasión todos los trámites estaban mucho más avanzados. Incluso, contaban con Criteria como inversor ancla. Se había comprometido a hacerse con el 5% del capital social de la compañía. 

Los inversores esperaban conocer este martes el precio de salida de los títulos el próximo jueves. Según el folleto el rango se situaba entre los 15,85 y los 18,75 euros por título. Esto suponía valorar la empresa en 1.570 millones de euros. 

Durante todo el día el silencio de Europastry exclamaba en el mercado. Bloomberg publicaba que la discusión giraba en torno al porcentaje que se iba a poner en manos de nuevos inversores. En concreto, apuntaba a que la dirección de Europastry valoraba rebajar el 30% del capital que tenía previsto sacar al mercado. 

Según publica Expansión, sí había volumen suficiente como para cubrir el libro de colocación, pero obligaba a situarse en el precio más bajo. Algo que no era del agrado de los principales accionistas de la compañía de pan congelado (la familia Gallés, MCH y su CEO, Jordi Morral). 

Los analistas de XTB ya colocaron el precio de salida en el rango bajo para permitir que hubiera un cierto recorrido al alza, y que esto permitiera al grupo atraer nuevos inversores. 

La familia Gallés vuelve a recular como ya hizo en junio. En aquel entonces no se llegó a publicar el folleto, pero sí se decidió aplazar la operación ante "las condiciones desfavorables" que había en el mercado. 

En aquel entonces se fijó el objetivo de buscar una nueva ventana más favorable en el mercado. Sin embargo, parece que en esta ocasión el momento tampoco era el más propicio para lanzarse a cotizar en bolsa.