El presidente de Aecoc, Ignacio González, en la inauguración del Congeso Aecoc de Gran Consumo.

El presidente de Aecoc, Ignacio González, en la inauguración del Congeso Aecoc de Gran Consumo.

Distribución

El gran consumo prevé una “buena” campaña de Navidad con la inflación y los tipos de interés más bajos

Publicada
Actualizada

El presidente de Aecoc, Ignacio González, se ha mostrado optimista con la situación macroeconómica actual, con los tipos de interés más bajos y con la inflación de los alimentos también reduciéndose hasta el punto de afirmar que llegará a cero o será negativa en los próximos meses. Algo que le permite apuntar a que la campaña de Navidad será "buena". 

Si analizas los datos macroeconómicos, la campaña de Navidad "tiene que ser buena con la inflación baja, los tipos de interés más bajos y la renta disponible más alta. La gente tiene dinero, pero la cuestión es ver si se lo gastan en nosotros", ha señalado durante la rueda de prensa posterior a la inauguración del 39º Congreso Aecoc de Gran Consumo, que congrega a más de 1.000 directivos del sector.

No obstante, para verano las previsiones también eran positivas por el gran volumen de turistas que se esperaba que llegaran y la campaña no fue como esperaban. "Hemos tenido esos visitantes, pero con menos alegría. Ha sido un buen verano en turismo residencial y ha sido peor en la hostelería", ha asegurado.

En cuanto a la inflación de los alimentos, el presidente de Aecoc ha afirmado que "se podrá esperar una inflación cero o negativa" en los próximos meses.

En este sentido, ha destacado la importancia del poder adquisitivo. "Tenemos muchos convenios firmados en los que ya está fijada la subida salarial y van a convivir con una inflación cercana a cero o negativa", ha apuntado.

Presión regulatoria y absentismo

Pero no todo es tan positivo. Ignacio González ha alertado de que la "insoportable" presión regulatoria y fiscal y el absentismo están lastrando la competitividad de las empresas españolas.

En concreto, González ha advertido de que la presión regulatoria a la que se está sometiendo a las empresas en España, hasta un 36% superior en comparación con la UE, supone un freno a la competitividad, por lo que ha reclamado "favorecer un modelo de legislación competitiva para que España no se vea superada por otros mercados".

Otro de los problemas que detecta el sector es el absentismo laboral, que lastra la productividad, ya que hasta 1,3 millones de personas faltan a sus puestos de trabajo cada día, que se eleva al 1,5 millones los lunes. "Es como si toda Galicia se ausentará en su jornada laboral", ha ejemplificado.

Tampoco ve con buenos ojos la reducción de jornada laboral que propone la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Queremos colaborar en la conciliación pero extraer trozos para hacerlo un debate país, me parece un debate poco importante para solucionar el problema principal", ha criticado.

Y ha ido más allá al enumerar otros problemas a los que también hay que hacer frente, como la falta de transportistas, profesionales de frescos, mantenimiento en fábricas…