El nuevo CEO de El Corte Inglés fuerza la salida de José María Folache, número dos del grupo y responsable del área 'retail'
- Era director general del negocio retail y entró en los grandes almacenes tras la salida de Víctor del Pozo.
- Más información: El Corte Inglés entra en el negocio de los centros de datos tras la compra de KIO Networks España.
Nuevo cambio en la cúpula de El Corte Inglés. José María Folache, el director general del negocio retail, abandona los grandes almacenes. Una decisión que le ha comunicado este mismo martes el CEO del grupo, Gastón Bottazzini.
Fuentes cercanas a los grandes almacenes explican que este movimiento responde a "un proceso de transición iniciado con la llegada del nuevo CEO el pasado verano". En aquel entonces, explican, se inició una etapa de convivencia que debía terminar cuando el directivo ahora cesado se jubilara.
Sin embargo, su salida se ha hecho efectiva "unas semanas antes" porque Bottazzini considera que el traspaso de poderes ha concluido. No sólo eso: ante la inminencia de la puesta en marcha de un nuevo plan de negocio para El Corte Inglés, el CEO quería tener ya las manos libres para tomar decisiones.
Folache llegó en 2022 tras la remodelación de la cúpula directiva de El Corte Inglés. Una remodelación que se llevó a cabo por la salida del consejero de delegado, Víctor del Pozo.
Entonces se creó una comisión ejecutiva liderada por la presidenta, Marta Álvarez, y se nombró a dos directores generales. Junto a Folache, Santiago Bau Arrechea fue el otro directivo con el que compartía la dirección general.
Pero con la llegada del directivo argentino, y la preparación de un plan estratégico 2025-2030, Folache había quedado relegado y había perdido poder en los grandes almacenes. De ahí que algunas voces más críticas hablen de ciertas discrepancias internas.
El perfil de Folache fue especialmente importante ya que se le eligió para liderar la parte del retail de los grandes almacenes, que es el negocio principal.
En su último ejercicio fiscal, en este apartado facturó 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior. En total el grupo obtuvo una cifra de negocio de 16.333 millones de euros.