Una juguetería de Poly.

Una juguetería de Poly.

Distribución

Trabajadores de Poly denuncian que no han cobrado lo pactado en el ERE tres meses después del cierre definitivo

Publicada

El 30 de julio fue el día en el que se llevó a cabo el cierre definitivo de las 24 tiendas de Poly en España tras declarar el concurso de acreedores en el mes de marzo. El administrador concursal cerró un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerca de 170 trabajadores antes de la venta en lotes de la juguetera (gran parte de ellos se los quedó Juguettos). Tres meses después de aquello, los trabajadores denuncian que no se ha cumplido con lo pactado.

“No se ha pagado ninguna indemnización en estos tres meses de cierre”, señalan fuentes cercanas a la empresa a EL ESPAÑOL-Invertia, que apuntan directamente al administrador concursal (Xavier Domènech Ortí) como el culpable de esta situación. De hecho, van más allá al denunciar que se han producido “extorsiones a algunos empleados para que no les demanden”.

Algo que no ha asustado a un grupo de extrabajadores de Poly que ya han denunciado a la matriz británica (Grupo Teal Retail) por despido improcedente, aseguran dichas fuentes a este periódico. Únicamente han cobrado el finiquito y la última nómina correspondiente al mes de julio. 

Cabe recordar que el acuerdo al que llegó Grupo Teal Retail y los sindicatos implicaba una indemnización de 28 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades.

De esos 28 días, 20 de ellos se correspondían con la indemnización legal y ocho estaban condicionados a las ventas de las unidades productivas en la subasta y a la situación de tesorería a fecha de 31 de julio de 2024.

Y es precisamente de lo conseguido en la subasta de donde saldría gran parte del dinero para pagar estas indemnizaciones. Pero, al parecer, la venta por lotes de la compañía “no salió como se esperaba el administrador” y fue bastante “regulera”, indican fuentes cercanas. El resto de la indemnización saldrá del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con el administrador concursal, pero no ha obtenido contestación a sus preguntas.

Juguettos gana la subasta

Juguettos se hizo por 221.000 euros con nueve tiendas (con su mobiliario y mercancía) y la propiedad de la marca Poly. También mantendría, al menos, 12 puestos de trabajo. No obstante, algunos lotes pequeños (por los que no pujó Juguettos) recayeron en particulares, mientras que otros no encontraron dueño.

Con la compra de la mayoría de lotes de Poly, Juguettos se alza como el rey del juguete en España. En esta subasta se impuso a Toys R Us, como ya ocurrió en la subasta meses antes de Imaginarium, tal y como avanzó este periódico. Por la compra de la icónica marca zaragozana desembolsó 240.000 euros.

La compañía anunció que relanzaría Imaginarium en 2025 e integraría las 270 tiendas que tiene repartidas por toda España.