Paiporta un mes después de la DANA. Rober Solsona/Europa Press

Paiporta un mes después de la DANA. Rober Solsona/Europa Press

Distribución

El 60% de los comercios de las zonas más afectadas por la DANA de Valencia todavía no ha podido abrir sus puertas

Publicada

Debido al fuerte impacto que sufrieron, la mayoría de los comercios afectados por la DANA que asoló a numerosos municipios de la Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha no ha podido aún subir la persiana. Son, de hecho, el 60% del total de los que se encuentran en esas áreas, según puntualizan los economistas CaixaBank Research tras realizar un análisis sobre el caso.

Al margen de las pérdidas humanas, que alcanzan las 224, el estallido de la DANA a finales de octubre ha tenido un importante impacto económico, especialmente a nivel particular. Y parte del mismo ha recaído en los dueños de los establecimientos que se vieron afectados por las inundaciones, como los comercios o los negocios de hostelería.

Del último análisis realizado por el servicio de estudios de CaixaBank, la entidad española con mayor tamaño a nivel doméstico, se desprende que el número de comercios inactivos -en los que no se ha registrado actividad de pago con tarjeta- se sitúa en torno al 45% a nivel general.

Aunque hablando específicamente de los comercios minoristas, son el 60% los que siguen sin poder subir la persiana. Una cifra que el día siguiente a la DANA se situaba por encima del 90%.

En esta última cifra no se incluyen los datos de los comercios relacionados con el ocio y la hostelería, ni los relativos a primera necesidad, como alimentación y farmacias. Sí se contabilizan en la misma las tiendas que no han podido volver a operar.

El consumo remonta, pero poco

Respecto a otros negocios, permanecen cerrados en torno al 50% de los de ocio y hostelería, algo más del 30% de los de primera necesidad y por debajo de este umbral en cuanto a los establecimientos de comercios relacionados con el transporte.

Y, en todo caso, el consumo en esta zona va remontando muy poco a poco. Según la misma información, en la última semana del año en la zona más afectada el gasto cayó un 39% respecto al dato de un año antes.

Mientras, el efectuado por los habitantes de la zona más afectada (es decir, no sólo allí) se elevó un 18%, pues, lógicamente, estos ciudadanos han tenido que seguir consumiendo en su día a día.

El comercio minorista también ha sido, en cualquier caso, el más afectado por la caída del consumo. El gasto en estos establecimientos se redujo casi el 100% en la primera semana de la DANA respecto al de un año antes, si bien ahora el descenso interanual es inferior al 60%.

En ocio y hostelería el impacto inicial fue del 90% y ahora es del 40%, mientras que en transporte y gasolineras ha pasado del 80% al 30%.

El ámbito de negocio menos impactado fue el de bienes de primera necesidad, en el que en la primera el consumo se redujo un 70% anual y ahora se ha recuperado hasta una caída del 20%.

Estos datos se refieren a la zona cero de la DANA, concretamente a los quince municipios más afectados de la región (Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Chiva, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, y Utiel).

El gasto de los españoles sigue creciendo

Por su parte, el consumo de toda la población continuó creciendo a final de año, según los datos disponibles en la base de CaixaBank Research. En concreto, avanzó un 3,2% interanual en diciembre, hasta conseguir cerrar el mejor trimestre del año, con un crecimiento del 4% en comparación con un año antes (ocho décimas más).

Esta aceleración vino, principalmente, de la mejora del consumo presencial, que se incrementó un 2,2% en comparación con un año antes y subió 1,1 puntos porcentuales sobre el dato del tercer trimestre. Mientras, el crecimiento del consumo en comercio electrónico fue similar al de los meses anteriores.

Por categorías de gasto, fue importante el crecimiento en bienes de primera necesidad, del 6,7% en el año, mientras que, por el contrario, en transportes y gasolineras el consumo se contrajo un 0,9% interanual.