El Gobierno prevé "anticipar y adelantar" los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de cara a afrontar la "reconstrucción" económica con la transición energética como base tras la crisis del coronavirus.
En la jornada virtual 'Balance Energético, Perspectivas y Planes de reactivación' organizada por Enerclub, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, señaló que esta es la propuesta del Gobierno, ya que la 'hoja de ruta' que representa el plan para la próxima década, más allá de recoger unos objetivos "desfasados, están aún más reforzados y requieren su aplicación con carácter más urgente".
El PNIEC prevé la instalación de en torno a 60 gigavatios (GW) renovables en los próximos diez años, para lo que estima que será necesario un aumento del parque renovable en aproximadamente 11.000 megavatios (MW) entre 2020 y 2022 y para el periodo 2020-2025 en el entorno de 28.000 MW, de los que aproximadamente 25.000 MW corresponden a tecnología eólica y fotovoltaica.
Asimismo, se estima que este impulso a la descarbonización de la economía atraiga inversiones por más de 90.000 millones de euros, generando entre 107.000 y 135.000 empleos netos al año hasta 2030.
Aagesen valoró que la planificación del PNIEC representa ya una 'hoja de ruta' "ambiciosa" y subrayó que el plan debe ser la base para la "reactivación del país".
Así, destacó que el Real Decreto-ley de medidas para impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica aprobado por el Ejecutivo la pasada semana representa "un salto significativo" en esa 'hoja de ruta'.
En este sentido, señaló que el contenido de la normativa va en la dirección necesaria de dotar de un marco normativo "estable y previsible, que permita y estimula la inversión privada".
Aagesen, que valoró "la solidez" del sector energético para dar respuesta en la crisis por el Covid-19, consideró que hay un consenso general en que las palancas para la reactivación económica tienen que ser "la eficiencia energética, el fomento de las renovables y la electrificación". "Todas esas palancas nos van a ayudar a que la recuperación llegue lo antes posible", dijo.
En esta línea, apuntó el lanzamiento también la semana a consulta pública del Real Decreto por el que se regulan las subastas de renovables y de la próxima normativa para regular los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica.
Duplicar a 30 millones el Moves singulares
Por otra parte, la secretaria de Estado de Energía anunció la próxima convocatoria de dos líneas de ayudas, procedentes de fondos europeos, dirigidas a la rehabilitación energética para edificios y a las energías renovables, tanto en instalaciones térmicas eléctricas o térmicas con elementos innovadores, con 300 millones cada una de ellas.
Asimismo, indicó que el presupuesto del próximo Plan Moves Singulares, destinado a la promoción de proyectos singulares de innovación industrial en el ámbito de la movilidad sostenible, duplicará la partida actual, hasta los 30 millones de euros.
"Son líneas claves para activar la actividad económica y absorber de forma eficaz todos esos fondos europeos que van a llegar y permitirán la reactivación lo más rápido posible, de la mano de la transición ecológica y transformación digital", dijo al respecto.