Ignacio Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, ha recibido, de manos de los Reyes, el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2019 a la Trayectoria Innovadora, concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El acto de entrega se ha celebrado en el Museu de les Ciències de Valencia.
Este relevante galardón, que se otorga a empresarios y profesionales con una trayectoria de al menos 10 años en la que la innovación ha sido una de las características relevantes, ha recaído en esta edición en Ignacio Galán “por su capacidad de liderazgo en la transformación innovadora de empresas de diversos sectores tecnológicos”.
En noviembre pasado, cuando se anunciaron los nominados al premio, había hasta 79 candidaturas pero solo ocho reunían los requisitos esenciales para ser acreedoras del galardón más importante que se otorga en España en el campo de la innovación y del diseño.
De esos ocho, el jurado ha elegido al máximo ejecutivo de Iberdrola por su especial capacidad “para liderar la transición energética en España, siendo pionero en la implementación de energías renovables y sabiendo posicionar la industria eléctrica española entre las más competitivas y punteras del mundo”.
De esta manera, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades quiere galardonar a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.
Iberdrola ha invertido 280 millones de euros en esta parcela a lo largo del ejercicio 2019, lo que supone un incremento del 5% respecto a 2018, con lo que acumula más de 1.200 millones destinados a esta actividad solo en los últimos cinco años.
Esta apuesta decidida por las iniciativas disruptivas que contribuyan al posicionamiento de Iberdrola como la utility del futuro afecta a todas las áreas de negocio de la compañía –energías renovables, redes eléctricas, productos y servicios para los clientes–, de forma transversal.
Además, la empresa presidida por Ignacio Galán impulsa el programa internacional Perseo, un plan de inversión en start-ups que cuenta con una dotación de 70 millones de euros.