Endesa continúa aumentando sus cuotas de mercado en Portugal y lidera ya el segmento empresarial (B2B) en el país luso, según los datos del último boletín mensual de la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE), sobre el Mercado Liberalizado de Electricidad.
La compañía que dirige José Bogas ha conseguido este liderazgo a cierre de julio sumando las cuotas de mercado de todas las categorías: grandes consumidores, consumidores industriales y pequeños negocios.
Miguel Mendes, director B2B de Endesa Portugal, ha señalado que en el sector de la electricidad, tal como sucede en España, el objetivo es consolidar la posición de líder natural en el mercado empresarial portugués. Actualmente tiene una cuota en el segmento empresarial de aproximadamente el 22,4%.
"Nuestro objetivo es crecer en número de clientes en todos los segmentos, con especial enfoque en el segmento de menor consumo y también en el sector público. En la comercialización de gas natural, Endesa está también presente en el sector empresarial (B2B) con una cuota de 12,8% en Grandes Clientes y con el objetivo de mantener el segundo lugar en el mercado portugués de gas natural", ha añadido.
Los datos del organismo regulador luso revelan que, en el segmento residencial, Endesa es la comercializadora que mayor número de clientes captó desde enero, tanto en electricidad como en gas natural.
Inés Roque, directora B2C de Endesa Portugal ha calificado de "muy relevante" el éxito y desarrollo de la comercializadora en Portugal. "En el segmento residencial, es la empresa que mayor número de clientes captó, cuando otras comercializadoras como Iberdrola y EDP perdieron cartera de clientes. En breve, alcanzaremos los 500.000 clientes. Nuestra estrategia está basada en la claridad, la transparencia, la digitalización y la innovación", ha enfatizado.
Junto a todo ello, según el último informe mensual de ERSE sobre el mercado liberalizado de electricidad, el número de total de consumidores eléctricos en Portugal creció un 2,4% en julio respecto del mismo mes de 2019 y alcanzó los 5,3 millones de clientes, 12.100 más que en junio.
En gas natural, según el regulador, Endesa ocupa la segunda posición por consumo, con un 12% (aumento de cuota de mercado de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el mes de junio).
En el segmento de grandes consumidores de gas natural, Endesa registró también un aumento de cuota en 0,2 puntos (12,8%), en la segunda posición.
Impulso en renovables
Además de este crecimiento en cuotas de mercado, Endesa también ha retomado su apuesta en Portugal por la producción de electricidad a partir de energías renovables, con especial foco en la energía solar.
Recientemente, Endesa Generación Portugal -subsidiaria de Endesa, del Grupo Enel-, ganó un lote lote de 99 MW de potencia solar en la segunda subasta de energías renovables promovida por el Gobierno portugués.
La central, localizada en el Algarve, será desarrollada, construida y operada por la empresa de renovables del Grupo Enel, Enel Green Power, y constituirá el primer proyecto renovable con almacenamiento del Grupo en la Península Ibérica. El proyecto, cuya puesta en funcionamiento se prevé para 2024, estará ubicado en la región del Algarve y su construcción supondrá una inversión aproximada de 90 millones de euros.