La crisis energética en Europa podría provocar un fenómeno anti-renovables poniendo en jaque la transición verde
Los ciudadanos empiezan a preguntarse por qué el precio de la luz se está disparando mientras viven una transformación del sistema energético
1 noviembre, 2021 05:30Noticias relacionadas
Empieza a correr por la Unión Europea cierto temor a que la crisis energética que se está viviendo por culpa del precio disparado del gas podría afectar al avance de la agenda verde y provocar un movimiento anti-renovable. Es la advertencia de numerosos expertos que señalan el peligro que existe contra una posible desaceleración de la inversión en el sector.
Un contexto que ya adelantó Mariano Bacigalupo, consejero de la CNMC, en la jornada 'El futuro del sector eléctrico tras los episodios de altos precios en el mercado eléctrico y las consiguientes medidas adoptadas por el Gobierno', organizado por el Instituto de Investigación Tecnológica de Comillas ICAI y Enerclub hace justo un mes.
"Cualquiera que sea el diseño del mercado eléctrico europeo en el futuro debería tener en cuenta las incipientes manifestaciones que comienza a haber con cierta desafección social a la transición energética o a la electrificación".
El experto señala que "ya hay primeros síntomas en Europa. El debate está planteado y es verdad que hay cierta falta de confort de las diferentes tecnologías en el mercado spot, pero es una cuestión que hay que tener en cuenta".
Transición Verde
Europa quiere ser el líder mundial en la lucha contra el cambio climático. Sus políticas ambiciosas en reducción de emisiones ya le colocan en esa posición, después de que EEUU perdiera la carrera con los cuatro años de Administración Trump.
La Comisión Europea ha prometido alcanzar las emisiones cero neutras en 2050, con el nuevo plan, 'Fit for 55', que aumenta el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% desde los niveles de 1990 para fines de esta década.
Sin embargo, estas ambiciones podrían verse afectadas ya que la escasez de gas natural en el continente impulsa los precios al alza y la tasa al CO2 que emiten las centrales eléctricas de gas (y las que quedan de carbón) también encarecen el producto final: la luz.
Otros expertos, como Henning Gloystein, director de energía de la consultora Eurasia Group, advierte que el riesgo para las políticas climáticas radica quizás principalmente en una pérdida de credibilidad antes de las conversaciones de la Cumbre de Glasgow (Reino Unido), la COP26, que comienza esta semana.
Riesgos políticos
Sin embargo, existe un problema mayor porque algunos líderes y legisladores europeos han culpado a la UE de los aumentos del precio de la energía.
Por ejemplo, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dijo a principios de este mes que “los precios de la energía polaca están vinculados a las políticas climáticas de la UE”.
Cuando se les pregunta a los expertos si comentarios como este podrían dañar las ambiciones ecológicas de la UE, no hay duda: "existe absolutamente ese riesgo porque claramente el gobierno polaco quiere extraer más dinero de la UE para la transición verde".
Es demasiado pronto para saber si la escalada de precios energéticos de los últimos meses van a poner en peligro las ambiciones ecológicas de la UE. De lo que no hay duda es que el mayor riesgo es si el apoyo de los ciudadanos por una economía más verde cae porque se percibe que está afectando sus bolsillos.
Habrá que poner toda la carne en el asador para evitar que ese sentimiento deje de crecer e incluso desaparezca. La descarbonización del sistema, la apuesta por las renovables, deberá ser una prioridad no solo para luchar contra la amenaza del cambio climático sino también para que Europa sea autosuficiente, no dependa de terceros países, y tenga una energía barata.