Siemens Gamesa acuerda con la eléctrica sueca Vattenfal la venta de 3,6 GW eólicos offshore y se dispara en bolsa
La compañía instalará su nuevo aerogenerador que puede alcanzar los 15 MW de capacidad y con un rotor de 236 metros.
8 noviembre, 2021 13:52Noticias relacionadas
Siemens Gamesa ha sido elegido como suministrador preferente por la eléctrica sueca Vattenfall para el proyecto Norfolk, de 3,6 GW. Ubicado en Reino Unido, se trata de un proyecto de eólica marina (offshore) de dimensiones colosales. Una vez en marcha, generará energía limpia suficiente para abastecer a 4 millones de hogares británicos.
Según el acuerdo preliminar alcanzado con Vattenfall, Siemens Gamesa instalaría su nuevo aerogenerador offshore SG 14-236 DD, más potente, y se encargaría además del mantenimiento del proyecto. Ubicado a una distancia de entre 47 y 72 kilómetros de la costa este de Inglaterra, el proyecto Norfolk se compone de dos parques, cada uno de 1,8 GW: Norfolk Vanguard y Norfolk Boreas.
Este acuerdo de suministrador preferente nominado entre Siemens Gamesa y Vattenfall está sujeto al resultado de la adjudicación de la subasta por parte del gobierno británico, prevista para 2022, y de la consiguiente decisión de inversión final por parte de Vattenfall.
"Siemens Gamesa y Vattenfall mantienen una relación muy fructífera que se ha prolongado durante muchos años y en numerosos mercados. Con este acuerdo de proveedor preferente nominado para Norfolk, queremos añadir otros 3,6 GW a nuestra cartera conjunta", ha subrayado Marc Becker, CEO de la Unidad de Negocio Offshore de Siemens Gamesa.
"Los proyectos de Vattenfall en Norfolk conformarán una de las mayores zonas eólicas marinas del mundo cuando estén terminados, generando suficiente electricidad renovable para alimentar el equivalente a 4 millones de hogares", ha afirmado Catrin Jung, directora de la Unidad de Negocio Offshore de Vattenfall.
El nuevo aerogenerador SG 14-236 DD está equipado con un rotor de 236 metros de rotor y utilizará palas con tecnología IntegralBlade. Su impresionante área de barrido de 43.500 m2 le permite aumentar en un 30% la producción anual de energía en comparación con el modelo SG 11.0-200 DD. Además, la turbina puede alcanzar los 15 MW de potencia con la funcionalidad Power Boost.
El prototipo de la máquina SG 14-222 DD, la variante previa al SG 14-236 DD, ya se ha instalado en Dinamarca y su puesta en marcha está prevista para las próximas semanas.
Dispararse en bolsa
Y los títulos de Siemens Gamesa se disparaban esta mañana casi un 9% tras comunicar al mercado que ha sido designado suministrador preferente por Vattenfall.
En concreto, las acciones de la filial de Siemens subían un 8,5%, hasta los 20,37 euros, a las 9.44 horas, una vez notificado este acuerdo al mercado.
Este acuerdo de suministrador preferente entre Siemens Gamesa y Vattenfall está sujeto al resultado de la adjudicación de la subasta por parte del Gobierno británico, prevista para 2022, y de la consiguiente decisión de inversión final por parte de Vattenfall.
Mirabaud ha elevado a 'comprar' desde 'mantener' la recomendación sobre los títulos de Siemens Gamesa, con un precio objetivo de 22,90 euros, tras reportar el pasado viernes resultados y ventas trimestrales por debajo de las estimaciones.
El aumento de precios de las materias primas y del transporte, junto con unos mayores costes de lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X han impactado en la rentabilidad y han llevado a la compañía a realizar provisiones por contratos con riesgo.