El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado la Conferencia Internacional de Energías Renovables (SPIREC 23), en IFEMA (Madrid), donde ha destacado que "España ya es la octava potencia mundial en energías renovables".
Acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha recalcado que "en cinco años hemos recuperado el tiempo perdido y nos hemos convertido en un actor internacional relevante en este sector".
De hecho, "avanzamos con decisión en una transición que no solo es energética, además es justa". Sánchez ha lanzado algunos datos ya conocidos, como los del empleo.
[La fotovoltaica en España ya es la segunda por capacidad instalada y la más barata de la generación solar de la UE]
"Actualmente el sector de las renovables ha creado 6 millones de empleos y calculamos que en 2030 ya será de 14 millones", porque el objetivo del PNIEC marca que en 2030 habrá un sistema eléctrico generado en un 74% por energías renovables y un incremento hasta un 42% de este tipo de tecnologías sobre el uso final de la energía.
"A nivel mundial, actualmente mueve 33 millones de empleos, y se espera que sume 70 millones al final de la década, y la evolución en España puede ser mejor", ha dicho Sánchez.
"Por poner un ejemplo, en 2021 el sector había creado 111.409 puestos de trabajo entre directos e indirectos, un 20% más que el año anterior, situando a España como el tercer país de la Unión Europea con más empleos vinculados a las renovables".
Exportadores mundiales