Punto de recarga eléctrica. Foto: MITECO.

Punto de recarga eléctrica. Foto: MITECO.

Observatorio de la Energía

El coste de una carga de coche eléctrico puede ser hasta cinco veces menor que llenar el tanque de gasolina

España se ha quedado a la cola en la venta de coches eléctricos, ocupando el 21º lugar de Europa con sólo 3,8% de ventas en el 2022.

22 abril, 2023 03:52

A la hora de comprar un coche eléctrico o uno de combustión no solo hay que tener en cuenta el desembolso inicial. También es importante saber qué rentabilidad lograremos a medida que pase el tiempo. Una ecuación en la que entra en juego el coste del combustible. Es fácil calcularlo con los precios de la gasolina o del diésel de los últimos años, pero ¿cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Aunque resulta complejo sacar los cálculos, el coste de una carga con un vehículo enchufable puede ser hasta 5 veces menor que llenar un tanque de gasolina, según los cálculos de la plataforma de gestión Selectra. 

Para hacer sus cálculos han tomado como referencia el Tesla Model 3, por ser la marca que domina Europa en ventas de coches eléctricos y el modelo más vendido en España en 2022. También han empleado el Nissan Leaf, uno de los modelos de referencia y con un menor precio.

[Los altos precios de la luz hacen peligrar la velocidad de crucero del sector automotriz hacia el vehículo eléctrico]

Para el análisis, han tenido en cuenta el precio medio de tarifa con discriminación horaria de la factura de la luz, los kilómetros de autonomía de cada coche, la potencia de carga mínima requerida en casa y tiempo de cada uno de carga, el supuesto de un desplazamiento al trabajo de 30km al día, ida y vuelta, de lunes a viernes, y el Impuesto eléctrico e IVA.

"Así, el coste de carga mensual del Tesla Model 3, con una autonomía de 602 km, sería de 15,95 euros al mes si lo hacemos utilizando las horas más baratas, esto es, por la noche. Eso sí, hemos de tener en cuenta que necesitaremos de al menos 3 horas en periodo llano para completar la carga", dice Selectra.

Precio de la carga mensual de una batería Tesla Model 3

Precio de la carga mensual de una batería Tesla Model 3 Selectra

Precio de la carga mensual de una batería Nissan Leaf

Precio de la carga mensual de una batería Nissan Leaf Selectra

En cuanto al Nissan Leaf, el coste al mes sería de 19,89 euros al mes, considerando el mismo recorrido de 660 kilómetros (30 km al día entre semana). Este modelo requiere 7,5 horas de carga que pueden completarse en horario valle para 7 kW, considerando 2,4 recargas al mes al tener una autonomía de 270 km.

Pero si se buscan otros modelos, la Fundación Renovables ha lanzado un comparador gratuito de electromovilidad, a través del que cualquier persona que esté pensando en comprarse un vehículo tenga la opción de conocer todos los gastos a largo plazo de las diferentes tecnologías disponibles.

El objetivo es evitar la desinformación en torno a la electrificación del transporte, mejorar la percepción social de la movilidad sostenible y generar certidumbre a largo plazo en las inversiones de particulares y empresas en la movilidad eléctrica. Para esta organización, si se elige un coche eléctrico en lugar de uno diésel, los ahorros que se pueden alcanzar rondarían entre los 7.000 y 8.000 euros a lo largo de toda su vida útil.

Llenar el depósito de gasolina

El problema del mercado de los automóviles no recae únicamente en los altos precios de la luz, la gasolina también ha tenido un aumento significativo, pasando de una media de 1,31 euros en el 2020, a un precio medio de 1,66 euros en el 2023.

Así, esto significa que llenar un tanque de 50 litros para una autonomía de 500 km y considerando un recorrido de 660 kilómetros al mes, nos generaría un gasto aproximado de 109,56 euros al mes, 22% más que el año anterior y 5 veces más que lo que cuesta cargar el coche eléctrico.

El precio de los carburantes, que sufría una escalada constante desde hacía más de un año, se disparó tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Su efecto agravó la inflación de precios, y es consecuencia, entre otras razones, de la subida del petróleo, cuyo coste ha crecido aproximadamente un 60% en el último año.