Riquelme (Cox Energy): “El sur de Europa debería desarrollar más renovables para exportar 'subproductos' verdes a la UE”
Cox Energy cierra su primera sesión en Bolsa con una subida del 25,64% y un precio de 2,17 euros.
4 julio, 2023 02:54Gran debut de la fotovoltaica Cox Energy en el BME Growth español. La empresa de energías renovables ha superado sus expectativas cerrando su primera sesión con una subida del 25,64% y un coste por acción de 2,1735 euros. La capitalización de la firma escala hasta los 357 millones de euros.
¿Cuál es el secreto de su éxito? "El valor de esta compañía es, sin lugar a dudas, integrar toda la cadena de valor", explica en una entrevista en exclusiva con EL ESPAÑOL-Invertia Enrique Riquelme, presidente y fundador de Cox Energy, el día de su salto al parqué madrileño. Es decir, "con tecnología propia, y con la posibilidad de que la energía renovable se pueda transformar en 'subproductos verdes' exportables a Europa".
"Nuestro objetivo es desarrollar más parques renovables e ir creciendo en sinergias con otras compañías del grupo, lo que te permite liderar un proceso que inevitablemente pensamos que va a suceder en el mercado europeo, especialmente en el español".
Riquelme no ve un riesgo en seguir desarrollando capacidad fotovoltaica en España, pese a las voces de alerta del mercado. Asegura que "diversificamos el riesgo y, además, donde podemos ser un player importantísimo es en el desarrollo de almacenamiento, con diferentes estructuras y donde todas nuestras empresas verticales pueden aportar algo diferente y de creación de valor al mercado".
"El almacenamiento tiene muchísimo futuro y será bancable en cuanto salga la regulación que tiene que salir", puntualiza.
Tras el tradicional toque de campana, ha dicho que la entrada en la Bolsa española va a permitir a la compañía "mejorar la liquidez, además de entrar en un mercado, el europeo". Y por tanto, "ofrece a los inversores la posibilidad de participar en el desarrollo de un sector con un gran potencial".
España, Portugal e Italia
Cox Energy ha tenido una progresión meteórica en Latinoamérica, en tan solo 10 años tiene en cartera 2.370 MW en desarrollo y 50 MW en operación. Sin embargo, ahora busca continuar con sus proyectos en Europa, especialmente en los países del sur, España, Portugal e Italia, porque "es donde hay más posibilidades de crecimiento en el negocio solar".
En España, Cox Energy opera a través de Ibox Energy, de la que tiene una participación del 40%. El otro 60% pertenece a Ibexia Development (plataforma del fondo británico de capital riesgo Nexwell Group).
Ibox tiene una cartera de más de 1,8 GW de solar fotovoltaica, una inversión superior a los 1.100 millones de euros hasta 2023 y más de 60 proyectos distribuidos en 15 provincias de España integradas en las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Valencia y Comunidad de Madrid.
El modelo de negocio de Cox Energy está basado en el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable de origen solar fotovoltaico, desde sus primeras etapas, hasta la construcción, operación y venta de energía al cliente final a través de sus comercializadoras, incluyendo todo tipo de productos como el autoconsumo.
Cox Energy cuenta con más de sesenta proyectos y 4,7 GW en gestión para 2025, de los cuales el 46% está en España. Actualmente, el grupo sólo cuenta con 48 MW en operación (1,5% de los 3.179 MW de la cartera de proyectos total, que incluye 800 MW de oportunidades identificadas).
Exportar 'subproductos verdes' a Europa
"En el mercado español, el chip que pega es gestionar la energía que se va a exportar al resto de Europa y crear otro tipo de 'subproductos'", señala Riquelme a este diario.
"Y tenemos la suerte en España de tener la energía más barata de Europa con la solar fotovoltaica. Ahora hay que saber gestionarla. Ya no solo vale generar, hay que estar integrado verticalmente, que es lo que ofrece Cox Energy".
[Cox Energy ofrece 564 M€ por Abengoa, asume la deuda y el pago de nóminas atrasadas]
Precisamente, esta apuesta coincide en tiempo con la compra de la empresa más emblemática de las renovables andaluzas: Abengoa, y por tanto, cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y del Gobierno para rescatarla. Una decisión que podría favorecer nuevos parques fotovoltaicos para el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que lidera Cepsa.
"No hablamos solamente de generación, comercialización o generación distribuida y autoconsumo, es que tecnológicamente tenemos las herramientas que son las adecuadas para desarrollar el almacenamiento".
"Es decir, contamos con todo el expertise para saber qué estructura, de qué manera, cómo se cubren los riesgos, cómo se minimizan y cómo se maximiza la oportunidad que te da el tener energía tan barata. Ofrecemos un producto que permitirá a las industrias ser mucho más competentes y mucho más atractivas para que fabriquen cualquier tipo de producto".
"Lo más importante es tener integrado todo, porque te permite cubrir la gran mayoría de riesgos", señala.
"Hemos hecho una rotación de activos, hace poco tiempo desinvertimos 619 MW operativos a un gran grupo extranjero -China Three Gorges- pero el objetivo es prácticamente quedarnos en propiedad todos los nuevos proyectos que llevemos a operación".
Sobre el futuro de Abengoa, Riquelme no ha querido ofrecer detalles porque está esperando a que se materialice la compra, y asegura que ahora "la máxima prioridad es el Grupo COX".
Uno de los principales motivos de a compra es la importancia tecnológica de la, hasta ahora, energética sevillana. De hecho, cuenta con más de 250 patentes de varios sectores.