La comisaria europea de Energía y el ministro de Energía y Minas argelino, Mohamed Arkab

La comisaria europea de Energía y el ministro de Energía y Minas argelino, Mohamed Arkab E.E

Observatorio de la Energía

La Unión Europea y Argelia se comprometen a impulsar las energías renovables y mantener su alianza gasística

La última cumbre entre las partes se cerraba con un programa de 15 millones para proyectos verdes en el país africano. 

14 octubre, 2023 02:20

La Unión Europea y Argelia han renovado su matrimonio conveniencia en materia energética, y lo han hecho ampliando el radio de acción. Ya no sólo se establece que Argelia será uno de los productores de referencia de gas natural de la Unión Europea; también se apuesta por el desarrollo de proyectos de energías renovables, Hidrógeno incluido. 

Un acuerdo adoptado en el quinto Diálogo energético anual de alto nivel bilateral por el que la Unión Europa compromete 15 millones de euros para financiar proyectos verdes en el país. 

El objetivo de este nuevo plan es el desarrollo de las nuevas energías e integrarlas en el sistema mediante la interconexión energética. De lo que se trata es de desarrollar una economía verde que permita aprovechar los recursos naturales y el hidrógeno para aumentar la producción energética cero emisiones y una mayor eficiencia en transportes, edificaciones y empresas públicas. 

[TotalEnergies invertirá un total de 739 millones en producción de gas en Argelia]

Un renovado acuerdo que es fruto de la estrecha cooperación que la UE y Argelia mantienen. Lazos “históricos y fuertes”, presumió la comisaria europea de Energía, Kadri Simon. Además, precisó que “nos centramos especialmente en garantizar el suministro continuo de gas natural; las emisiones de metano y el hidrógeno renovable como áreas potenciales para una mayor cooperación”.

En esta reunión, la comisaria europea de Energía y el ministro de Energía y Minas argelino, Mohamed Arkab, acordaron seguir avanzando en estas materias y en la organización de talleres que reúnan a actores públicos y privados europeos y argelinos. 

Otra de las claves del nuevo marco de cooperación estará en el metano. Se trabajará para reducir las emisiones en la industria del petróleo y el gas, y acordaron trabajar juntos para promover la recuperación y comercialización del metano que, de otro modo, se dispersaría en la atmósfera.

“Esto generará beneficios mutuos en términos de mitigación del cambio climático, una mejor rentabilidad de la industria del gas argelina y un mayor potencial de suministro adicional a la UE”, asegura Bruselas en un comunicado.

Tras esta reunión tanto la Unión Europea como Argelia se ven beneficiadas. La primera incrementa y acelera el despliegue de energías renovables, con el hidrógeno como área prioritaria para impulsar la transición verde. La segunda, adopta una nueva estrategia para el desarrollo del hidrógeno.

Ambas partes abordaron también su alianza en cuanto a suministro energético de gas natural a la UE y se debatió la evolución de la demanda y la cantidad de gas enviada al Viejo Continente por parte de Argelia.

Tercer proveedor de gas

“Es necesario un cambio en la diversificación del suministro de gas fuera de Rusia y podemos hacerlo gracias a nuestros socios de confianza. Estoy muy feliz de que Argelia esté entre ellos”, manifestó Kadri Simon en su cuenta de X (Twitter, anteriormente). 

Argelia es el tercer mayor proveedor de gas de la UE, y la UE es el mayor importador de gas argelino. Europa depende del gas argelino para su seguridad de suministro y Argelia depende del mercado europeo para su seguridad de demanda. Además, el país africano tiene un potencial enorme, pero sin explotar, en materia de energía renovable y de aumento de la eficiencia energética, mientras que la UE lidera en el ámbito mundial la transición energética y está firmemente comprometida a apoyar a Argelia en estas áreas políticas.

Materiales raros

Igualmente, la UE y Argelia decidieron en esta última reunión en Bruselas ampliar su cooperación en la exploración, producción y uso de materiales raros, en particular como insumos para la industria de componentes de instalación para la producción o almacenamiento de energía renovable.

Las dos partes acordaron acelerar las discusiones sobre la cooperación en el área de la electricidad, especialmente la interconexión entre las redes eléctricas europeas y argelinas y los intercambios transfronterizos.

También estudiarán la posibilidad de crear asociaciones industriales para la fabricación de equipos, sobre todo para el mercado de energías renovables.

La ayuda de la UE al país africano se financia principalmente a través del Instrumento de Cooperación Internacional y Desarrollo de Vecindad para el período 2021-2027. Sustituye al Instrumento Europeo de Vecindad de 2014-2020 a través del cual se movilizaron 236 millones de euros para programas de cooperación con Argelia.