Renovables

Renovables Invertia

Observatorio de la Energía

Las renovables producirán casi la mitad de la electricidad mundial ya en 2030, según el World Energy Outlook de AIE

Habrá casi 10 veces más coches eléctricos, se disparará el uso de bombas de calor y la fotovoltaica generará más que toda red eléctrica de EEUU.

24 octubre, 2023 02:21

El World Energy Outlook 2023 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dibuja los grandes cambios que experimentará el mundo en 2030. Las energías renovables estarán muy cerca de representar el 50% de la generación eléctrica mundial, habrá casi 10 veces más de coches eléctricos por las carreteras y la fotovoltaica producirá más que toda la red eléctrica actual de EEUU.

Sin embargo, no se cumplirá el objetivo climático de una subida de temperatura como máximo de 1,5ºC si no se aprueban políticas mucho más estrictas.

Las previsiones de un futuro ya no muy lejano, dentro de poco más de seis años, de la AIE son sorprendentes. Según sus cálculos, algunas de las presiones inmediatas de la crisis energética global habrán disminuido, pero los mercados energéticos, la geopolítica y la economía global seguirán inestables y el riesgo de mayores perturbaciones estará siempre presente.

[La AIE alerta de la lentitud para acabar con las emisiones por el carbón: "Es el desafío para los objetivos climáticos"]

El informe señala que ciertamente los precios de los combustibles fósiles bajarán desde sus máximos de 2022, pero los mercados seguirán tensos y volátiles. De los continuos combates en Ucrania a día de hoy, más de un año después de la invasión rusa, ahora les acompaña el riesgo de un conflicto prolongado en el Medio Oriente.

El ambiente macroeconómico es pesimista, con una inflación persistente, y un mayor coste, además de más nivel, de deuda.

Hoy en día, la temperatura media mundial de la superficie ya está alrededor de 1,2°C por encima de los niveles preindustriales, lo que provoca olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos, y las emisiones de gases de efecto invernadero aún no han alcanzado su punto máximo, dice la AIE.

El sector energético es también la causa principal del aire contaminado que más del 90% de la población mundial se ve obligada a respirar, vinculado a más de 6 millones de muertes prematuras al año. Y lo peor es que las tendencias positivas para mejorar el acceso a la electricidad y a cocinar de manera limpia se han desacelerado o incluso revertido en algunos países.

Tres escenarios

El análisis no presenta una visión única del futuro, sino que explora diferentes escenarios que reflejan las condiciones actuales del mundo real y los puntos de partida. El Escenario de Políticas Declaradas (STEPS) proporciona una perspectiva basada en los últimos ajustes políticos, incluidas las políticas energéticas, climáticas e industriales relacionadas.

El Escenario de Compromisos Anunciados (APS) supone que todos los objetivos nacionales energéticos y climáticos establecidos por los gobiernos se cumplen en su totalidad y a tiempo. Sin embargo, todavía se requiere mucho progreso adicional para cumplir los objetivos del Escenario de Emisiones Netas Cero para 2050 (NZE), que limita el calentamiento global a 1,5°C.

Consumo de combustibles fósiles 2000-2050

Consumo de combustibles fósiles 2000-2050 AIE

"Además de nuestros escenarios principales, exploramos algunas incertidumbres clave que podrían afectar las tendencias futuras, incluidos los cambios estructurales en la economía de China y el ritmo de implementación global de la energía solar fotovoltaica", señala el informe.

Coche eléctrico y bombas de calor

Pero en general, para la AIE, las políticas climáticas están dando resultado y se aceleran en mercados clave de todo el mundo. Gracias en gran medida a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos, ahora "proyectamos que el 50% de las matriculaciones de automóviles nuevos en Estados Unidos serán eléctricos en 2030 en el primer escenario descrito.

Hace dos años, la cifra correspondiente en el informe WEO-2021 era del 12%.

Y en la Unión Europea, en 2030, las instalaciones de bombas de calor alcanzarán dos tercios del nivel necesario, en comparación con el tercio proyectado hace dos años. Las ventas de calderas de gas residenciales han tenido una tendencia a la baja y ahora son superadas por las ventas de bombas de calor en muchos países de Europa y Estados Unidos. En China, la capacidad de energía solar fotovoltaica y eólica marina hasta 2030 son tres veces mayores que en el informe WEO-2021.

Evolución del sector energético según escenarios a 2030

Evolución del sector energético según escenarios a 2030 AIE

Las perspectivas para la energía nuclear también han mejorado en los principales mercados, con apoyo para prolongar la vida útil de los reactores nucleares existentes en países como Japón, Corea y Estados Unidos, así como para nuevas construcciones en varios más.

En el sector eléctrico, las centrales eléctricas de carbón y gas natural se han reducido, al menos a la mitad, desde picos anteriores.

Cinco pilares

Por último, la AIE predice que la participación de los combustibles fósiles en el suministro mundial de energía, que ha estado estancada durante décadas en alrededor del 80%, disminuirá al 73% para 2030, y las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía alcanzarán su punto máximo en 2025.

La transición a la energía limpia está ocurriendo en todo el mundo y es imparable. No es una cuestión de "si", es sólo una cuestión de "cuán pronto" y cuanto antes, mejor para todos nosotros", afirmó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

El WEO-2023 propone una estrategia global para encaminar al mundo hacia 2030 que consta de cinco pilares clave, que también pueden proporcionar la base para una conferencia exitosa sobre el cambio climático COP28.

Triplicar la capacidad renovable global; duplicar el ritmo de mejoras en la eficiencia energética; reducir las emisiones de metano de las operaciones de combustibles fósiles en un 75%; mecanismos de financiación innovadores en las economías emergentes y en desarrollo. Y por último, medidas para garantizar una disminución ordenada en el uso de combustibles fósiles, incluido el fin de nuevas centrales eléctricas de carbón.