Una instalación de producción de energía renovable de hidrógeno verde.

Una instalación de producción de energía renovable de hidrógeno verde. iStock

Observatorio de la Energía

Tensión en las distribuidoras de gas: temen que Ribera ponga el límite de hidrógeno en la red por debajo del 20%

El sector está pendiente de la resolución final de la normativa que restringe el porcentaje de blending al 5%.

12 febrero, 2024 02:18

Las distribuidoras gasistas temen que el Gobierno mantenga el límite de inyección de hidrógeno verde en la red de gas en el actual 5%. La resolución final de las Normas de Gestión Técnica del Sistema gasista (NGTS), pendiente de la aprobación de Bruselas, determinará cuál es el porcentaje final de mezclado de hidrógeno permitido por el sistema.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, varias distribuidoras de gas reclamaron al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) una diferenciación entre las redes de transporte y las redes de distribución nacionales a la hora de aplicar las restricciones de blending. Asimismo, solicitaron un aumento del porcentaje permitido en la infraestructura de distribución al 20%.

Tras finalizar el plazo para presentar alegaciones en octubre, los servicios técnicos del Ministerio han concluido la revisión de la propuesta de las nuevas normas del sistema. Ahora, su resolución final está pendiente de la aprobación de la Comisión Europea.

[Hito para el hidrógeno verde: Nortegas demuestra la viabilidad de inyectar un 20% en la red de gas]

El sector teme que Transición Ecológica no haya hecho caso a sus reclamaciones. De hecho, existen estudios de diferentes actores del sector gasista que avalan la viabilidad de inyectar hasta un 20% de hidrógeno renovable en la actual infraestructura de distribución española. 

La semana pasada, Nortegás concluyó con éxito la última fase de su proyecto H2Sarea, una investigación exhaustiva que certifica que es posible integrar un 20% de hidrógeno en las redes de distribución existentes.

Estos niveles equivalen a la mitad del consumo doméstico en España y evitarían la emisión de 2,75 millones de toneladas de CO2 anuales, equivalentes a 3 millones de hogares.

H2Sarea incluye la plataforma de investigación (H2Loop), cuyo propósito era evaluar el comportamiento de los componentes de la infraestructura gasista en presencia de gas natural e hidrógeno en distintas condiciones de operación. 

El estudio CavendisH2 realizado por la patronal gasista Sedigas, con la colaboración de Bip Consulting, también concluyó a finales del año pasado que la red de gas española está preparada para operar ya con hasta un 20% de hidrógeno renovable con una inversión mínima para su adecuación.

Según el análisis, el coste estimado de la adecuación de la infraestructura para operar con hidrógeno renovable varía entre los 92 millones de euros para un blending del 5% y los 703 millones para un máximo del 20%. Este último representaría sólo un 2% de los costes regulados anuales del sistema gasista en un periodo de amortización estimado de 20 años de vida útil.

NGTS 

Las Normas de Gestión Técnica del Sistema Gasista incluyen la garantía de suministro y el mantenimiento de las existencias mínimas de seguridad, los procedimientos de coordinación que garanticen la correcta explotación y mantenimiento de las instalaciones y el procedimiento sobre las medidas a adoptar en el caso de situaciones de emergencia y desabastecimiento.

Asimismo, las NGTS hacen referencia a la calidad del gas y los requisitos de medida, así como los procedimientos de control de las entradas y salidas de gas natural hacia o desde el sistema gasista nacional.

El Gobierno publicó el año pasado la propuesta de Orden para la norma en la que, entre otras cosas, se mantenía un límite del 5% de blending con hidrógeno. En este sentido, abrió un plazo de alegaciones hasta finales de octubre. Una vez el Gobierno obtenga el visto bueno de Bruselas, publicará la decisión definitiva de las NGTS, tras las alegaciones recibidas.