Hive, Wood, Masdar, Verbund, Vale… las grandes compañías entran en la carrera del hidrógeno en España
El Gobiernoa aprobará próximamente ayudas de 900 millones de euros para financiar 10 grandes proyectos de producción de este vector.
19 febrero, 2024 02:49Cada vez son más las grandes compañías de todo el mundo que están entrando con fuerza en la que será la carrera del hidrógeno en España. En los últimos meses, firmas como Hive Energy, Wood, Vale, Masdar o Verbund han dado a conocer algunos de los proyectos que desarrollarán en el país.
El desarrollador británico Hive Energy avanza en la obtención de permisos para construir un centro de hidrógeno en la provincia de Albacete (Castilla La-Mancha). A principios de este mes, la compañía se reunió con el Gobierno regional, quien confirmó su afán de colaborar con el proyecto Hive H2 Albamed.
Se espera que la primera fase logre la decisión final de inversión (FID) a finales de 2025 y el pleno funcionamiento en la primera mitad de 2028. La propuesta incluye hasta 800 megavatios (MW) de electrólisis combinados con 1.100 MW de energía solar fotovoltaica, 284 MW de energía eólica y un sistema de almacenamiento de energía.
[El gran desafío del hidrógeno verde para ser competitivo: es un 300% más caro que el gas.]
Este mes también se ha conocido que Wood, empresa británica de consultoría e ingeniería, ha sido seleccionada para llevar a cabo el diseño del ambicioso Proyecto Catalina.
Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) lidera este proyecto con el respaldo de Enagás y Fertiberia. La iniciativa fusionará 1.500 MW de energía eólica y solar para alimentar un electrolizador de 500 MW, generando así una considerable producción de hidrógeno verde.
Wood también ha sido recientemente seleccionada por Enagás y sus socios para llevar a cabo los estudios de ingeniería preliminares del BarMar, hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella.
Por su parte, la multinacional brasileña Vale y Hydnum Steel han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar soluciones bajas en carbono para la fabricación de acero.
El acuerdo incluye la evaluación conjunta de la posibilidad de construir una planta de briquetas de mineral de hierro alimentada con hidrógeno verde, ubicada en el proyecto insignia de Hydnum Steel en Puertollano. La planta comenzará a producir 1,5 millones de toneladas de acero laminado en 2026, y se prevé que tenga una capacidad anual de 2,6 millones de toneladas a partir de 2030.
Mientras, Masdar, la entidad gubernamental de los Emiratos Árabes Unidos especializada en energías renovables, ha establecido una colaboración con el proveedor de electricidad austriaco Verbund para la creación de una planta de hidrógeno verde en España alimentada por 1.000 MW de energía fotovoltaica.
Ayudas de 900 millones
El Gobierno de España aprobará próximamente ayudas por un importe de unos 900 millones de euros para financiar 10 "grandes" proyectos para la producción de hidrógeno verde. Así lo anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el 6 de febrero en la Feria Internacional de Energía y Medioambiente (Genera 2024), que se celebra en IFEMA Madrid.
En concreto, esta decena de proyectos tendrán por destino comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia o el País Vasco.
Durante el anuncio, Sánchez puso en valor la apuesta de España por el hidrógeno verde, con fondos por más de 3.100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para su impulso.
Subrayó que el objetivo "no se detiene en la producción y en la exportación", sino que se busca crear "un auténtico ecosistema industrial" alrededor de este vector energético.