Taqa ve en Naturgy la entrada a Argelia y ampliar así su lista de inversiones en Marruecos, Irak, Oman y Arabia
Entre 2016 y 2020, los Emiratos Árabes Unidos invirtieron 23.800 millones de dólares en África, convirtiéndose en el segundo mayor inversor tras China.
19 abril, 2024 02:18En noviembre pasado, la Compañía Nacional de Energía de Abu Dabi, más conocida como Taqa, revisó sus objetivos de crecimiento para aumentar el tamaño de su base de activos. Y decidió que tenía que invertir 20.400 millones de dólares (19.161 millones de euros) en infraestructuras por todo el mundo en medio de un saludable crecimiento de sus beneficios.
Pero los países donde tiene más presencia se extienden a lo largo de la franja norte de África y del Golfo Pérsico: Marruecos, Irak, Arabia Saudí y Omán, donde está fuertemente implantado y desarrolla actividades sobre todo relacionadas con petróleo, gas y agua.
La entrada en el accionariado de Naturgy le abriría las puertas a otro país islámico, Argelia, al formar parte de la propiedad del gasoducto Medgaz, del que la energética española posee el 49%. El tubo nace en el campo de Hassi R'mel y cruza el mar hasta tocar tierra en la playa del Perdigal (Almería).
Para Taqa, las adquisiciones son una forma de alcanzar sus ambiciosos objetivos de crecimiento. En noviembre dijo que su objetivo era tener 150 GW de generación bruta de energía para 2030, triplicando su objetivo anterior, de los cuales 100 GW son capacidad renovable a través de Masdar.
Pero debe acelerar sus movimientos porque actualmente cuenta con 24 GW de generación bruta de energía, de los cuales el 80% corresponden a activos de gas, el 14,7% de nuclear y un 5,3% de solar, según la presentación para inversores que hizo la compañía emiratí el pasado 19 de febrero.
Se espera que las energías renovables representen alrededor del 65% de la cartera de generación de energía de la compañía para finales de la década, pero su principal aliado para conseguirlo es Masdar, la filial de la petrolera estatal ADNOC (Empresa nacional de petróleo de Abu Dhabi).
Taqa en África
Según reza en su información corporativa, en Marruecos, Taqa es el primer productor privado de electricidad y emplea 441 personas. Con datos de finales de 2020, el grupo dispone de una central eléctrica de carbón (con una capacidad total de 2.056 MW), de la que controla el 85% de la propiedad.
Taqa Marruecos, creada para cumplir el compromiso de Marruecos de enriquecer su mix energético, tiene previsto construir una central de energía renovable en el sur del Reino Alauí con una capacidad de 6.000 megavatios. La nueva estación producirá hidrógeno verde, con una inversión de casi 10.000 millones de euros.
Y del norte de África a todo el continente. Taqa también ha realizado una serie de inversiones en el sector energético de otros países africanos, principalmente aquellos con los que les une la religión islámica, como Burkina Faso, Egipto, Jordania o Togo, a través de AMEA Power. Entre 2016 y 2020, los Emiratos Árabes Unidos invirtieron unos 22.350 millones de euros en África, lo que los convierte en el segundo mayor inversor en el continente después de China.
Y con AMEA Power se firmaron más de ocho Memorandos de Entendimiento con Mozambique, Uganda, Etiopía y Mauritania, centrándose en proyectos solares, hidroeléctricos e hidrógeno verde.
Con el objetivo de ampliar su cuota de mercado y lograr la diplomacia climática, las empresas emiratíes están buscando activamente asociaciones con países africanos y europeos, y la escalera sirve como mercado de exportación clave para el hidrógeno africano, según Energy & Power Capital.
África es una de las pocas regiones con vastos recursos renovables ubicados conjuntamente, con una capacidad potencial estimada de 850 TW solo en energía solar y eólica y la capacidad de capturar hasta el 10% del mercado mundial de hidrógeno verde.
Taqa en Oriente Medio
En Oriente Medio, la energética emiratí, además de tener el monopolio de distribución eléctrica de su país de origen, está fuertemente establecido en Irak y Arabia Saudí.
La región del Kurdistán de Irak es una de las cuencas petroleras probadas menos desarrolladas del mundo. Operan el Bloque Atrush, que cubre 269 kilómetros cuadrados y está ubicado a 85 km al noroeste de Erbil, la capital de la región del Kurdistán de Irak. El campo se descubrió por primera vez en 2011 y la producción comenzó en 2017. En sus primeros dos años y medio de producción, el campo Atrush ha producido más de 35,9 mbp/día, según explica Taqa en su información corporativa.
Y en Arabia Saudí están desde 2005, gracias a una participación del 25% en la central eléctrica de Jubail con National Power Company, una empresa conjunta establecida por Al-Zamil & Brothers Co. y Elseif Co., que posee la participación restante del 75% en esta planta de cogeneración, que entrega toda su producción a la Planta Petroquímica de SADAF para alimentar sus operaciones.
Por último, también tiene una amplia presencia en Omán, donde tiene una participación del 40% en la empresa Sohar Aluminium, una fundición de aluminio que actualmente produce 375.000 toneladas. Junto a la fundición hay una instalación de generación de energía de un GW.
Además, cuenta con una central eléctrica para Sohar Aluminium (SAPP) que funciona con gas natural y utiliza agua del Golfo de Omán para su refrigeración.