La curva de costes de baterías se acerca a la de la fotovoltaica: el almacenamiento es rentable con precios eléctricos de 2024
Se multiplican los proyectos en hibridación y 'stand-alone' a la espera de que el Gobierno apruebe el sistema de retribución que haga viable la inversión.
2 mayo, 2024 02:35Estos meses de marzo y abril, el mercado 'spot' (mercado mayorista de electricidad) ha registrado los dos meses más bajos desde que comenzó a funcionar, con 20 euros/MWh y 13,67 euros/MWh respectivamente. Con estas cifras, en el spot se han dado las circunstancias necesarias para rentabilizar ciclos con sistemas de almacenamiento de corta duración.
Y no solo por la caída de los precios eléctricos en el mercado. También porque "las baterías 'stand-alone' tienen ahora una curva de costes parecida a la de la fotovoltaica cuando se disparó su desarrollo, es decir, de los 3,5 millones de euros por megavatio hora a los 200.000-250.000 euros por megavatio hora", explican a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del sector de las renovables que están desarrollando proyectos de almacenamiento.
Es un sistema de acumulación energética (storage) no integrado en una central de generación eléctrica sino a disposición de la red. "No se puede decir si la hibridación o el stand-alone es más rentable, hay que estudiar cada proyecto", añaden.
"Estas situaciones en el mercado van a darse con mayor frecuencia en los próximos meses a medida que las reservas hidro decrecen", explica Andrés Pinilla Antón, Head of BESS Sales Iberia en Mars Renewable Iberia.
"Los BESS (Battery Energy Storage System, o en español, Sistema de Almacenamiento de Energía de Baterías) ayudan a luchar en contra del apuntamiento solar, y además existen oportunidades en el mercado intradiario en las cuales te pueden pagar por cargar tus baterías".
Un 'spread' de 45 euros
"Nuestras estimaciones es que con cualquier spread que haya de más de 45 euros implica que hacer un ciclo es viable y se gana dinero con él", continúa el responsable de Mars Renewable Iberia.
El spread es la diferencia entre el precio máximo de compra y el precio mínimo de venta de un activo. O lo que es lo mismo, la diferencia de precio entre cuando se carga una batería (barato) y se vende la energía almacenada (más caro).
Tomando como ejemplo los precios horarios del mercado mayorista de electricidad del martes 30 de abril, se podría cargar las baterías a 15,1 euros/MWh entre las 13 y las 14 horas, y luego vender entre las 21 y las 22 horas a 83,91 euros/MWh.
"Ese día se pudo conseguir un spread de 68,91 euros/MWh", puntualiza Xavier Cugat, responsable de Producto del fabricante de baterías Pylontech. Pero "no se puede mirar solo un día, hay que tener la referencia de todo un año para que salgan las cuentas, y aunque en marzo y en abril sí salen, no podemos ofuscarnos por dos o tres meses, ya veremos qué ocurre en verano".
Cuanto mayor sea la diferencia de precios entre las horas solares y las nocturnas, mayor será la rentabilidad de las baterías.
En cualquier caso, coincide con Andrés Pinilla en que ya son rentables las baterías. "Mis números son en algún punto entre 40 euros y 50 euros. Por tanto estoy de acuerdo con él", añade.
Difícil financiación
La Agencia Internacional de la Energía ha puesto una cifra de hacia dónde debe ir el mercado de las baterías. En su último informe 'Batteries and Secure Energy Transitions', señala que para triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030 y al mismo tiempo mantener la seguridad eléctrica, el almacenamiento de energía debe multiplicarse por seis.
"Muchas empresas están intentando desarrollar instalaciones de almacenamiento (tanto en hibridación como stand-alone) y conseguir puntos de acceso a la red, pero lo más difícil sigue siendo que la banca tradicional los financie", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Eduardo Calderón, CEO Enerfip España.
Por eso, desde esta plataforma aprobada por la Autoridad francesa de Mercados Financieros (AMF) como Proveedor Europeo de Servicios de Financiación Participativa y que lleva operando en España desde 2022, lanzan un plan de crowdfunding para impulsar este sector.
"La banca tradicional sigue viendo arriesgado invertir en estas soluciones, pero sobre nuestra mesa hay una cartera de desarrollo de más de 3 millones de euros donde se encuentran los dos modelos, porque ambos son posibles y necesarios", reconoce.
El problema es que "el reglamento de crowdfunding te impide financiar más de 5 millones, pero nos consta que hay ya una masa importante de proyectos de almacenamiento de energía que podrían estar en funcionamiento a principios del año 2026".
Aún así, reconoce que "es imprescindible que el Gobierno lance un esquema de remuneración (mecanismos de capacidad)" que dé la luz verde que están esperando todos para comenzar a construir.
Enerfip tiene una política de inversiones a corto plazo, especialmente para proyectos startups o de perfil riesgo un poco alto, con un retorno de 3 o 4 años. Un periodo necesario para alcanzar la madurez y solicitar financiación de la banca convencional.