Efecto dominó en el sector renovable: primero caen las de autoconsumo, y ahora llega a fotovoltaicas y eólicas
EiDF, Solarprofit, Holaluz, Soltec... Todas tienen un denominador común: la caída de los precios en el mercado mayorista de electricidad.
28 mayo, 2024 02:03Se extiende la preocupación en el sector de las renovables. Hace poco más de un año la solar de autoconsumo EiDF anunció problemas de auditoría en sus cuentas (y su suspensión en bolsa durante cinco meses). En septiembre le siguió Solarprofit, también dedicada al autoconsumo, con un ERE que, a día de hoy, ya afecta al 90% de la plantilla y Holaluz, también impulsora de este sector en España.
Ahora, como un efecto dominó, Soltec, el fabricante de seguidores solares (dispositivo mecánico capaz de orientar los paneles hacia los rayos solares), es el siguiente en disparar las dudas sobre su gestión.
Y otras renovables, como la eólica Acciona Energía reconoce que tiene que rebajar su previsión de ebitda y el beneficio de Solaria en estos tres primeros meses de año también se ha reducido un 5% respecto al mismo periodo del año anterior.
"No se puede meter a todas en el mismo saco, porque cada una ha llegado hasta ese punto por motivos diferentes", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Joaquín Coronado, experto energético y cofundador de la consultora Digital Five Investment.
"El sector está sufriendo una desaceleración, pero solo se les están viendo las costuras a quienes no han hecho una buena gestión de la compañía. Se está extrapolando a todo un sector lo que les pasa a unas cuantas", subraya. Eso sí, reconoce que no se viven tantas alegrías como estos años de atrás, cuando los precios del mercado estaban por las nubes.
"Es cierto que todas tienen un elemento en común: un mercado mayorista que incluso ha tenido precios negativos en abril y mayo como consecuencia del exceso de producción renovable y la falta de demanda, pero nada más", añade.
Aún así, están intentado continuar a flote. EiDF ha presentado un plan estratégico para salir adelante, Solarprofit está inmerso en un preconcurso de acreedores y Holaluz espera la tabla de salvación de la financiación. Pero ¿qué está pasando con Soltec?
Los seguidores solares de Soltec
La compañía nació en 2004 de la mano de José Moreno y Raúl Morales, sus principales accionistas (con una participación del 42,3% y un 20%, respectivamente), según las Cuentas Anuales e Informe de Gestión Consolidado de 2023.
Desde entonces y hasta el próximo 25 de junio, Raúl Morales ha sido el presidente y consejero delegado. En esa fecha, se propondrá en Junta de Accionistas a Mariano Berges, actual director de operaciones, como nuevo consejero delegado (CEO).
Desde su constitución, Soltec ha suministrado seguidores solares para proyectos que superan los 12 GW de capacidad, un sistema que tuvo mucho éxito de ventas al mejorar el rendimiento de los paneles fotovoltaicos hasta en un 40%.
"Los problemas para Soltec han sido básicamente dos: el primero, la caída del precio de los paneles solares, y dos, el precio de la electricidad, también muy bajo. Al final, un promotor de parques solares tiene que reducir costes para que les salgan las cuentas, y si no pones seguidores solares te sale todo más barato y puedes aguantar en este contexto de bajos precios", puntualiza Joaquín Coronado.
Soltec ha tenido un crecimiento exponencial durante años hasta situarse entre los mayores fabricantes mundiales de equipos de seguimiento solar fotovoltaico, cuenta con una veintena de oficinas por todo el mundo y proyectos en los cinco continentes.
"En España, la mayoría de los parques fotovoltaicos de más de 20 MW cuentan con un seguidor solar, pero en otros países, como Portugal, Alemania o Francia, apenas se utilizan. Nuestros parques son más caros", afirma el mismo experto.
Crisis sin baterías
El sector renovable mira por el rabillo del ojo a ver quién es el siguiente en tener problemas con la auditoría de sus cuentas, con anunciar un ERE masivo o con ser suspendido de cotización en bolsa.
"Lo que está claro es que entramos en el paso del desierto, con exceso de generación renovable y sin suficiente capacidad de almacenamiento. Este fenómeno de bajos precios de la electricidad seguirá pasando", detalla el experto de Digital Five Investment.
"Salvo que la regulación de las baterías sea muy generosa y abra la compuerta a entrada masiva de este tipo de proyectos, no podemos hacer mucho más", indica.
De hecho, ya se están poniendo los cimientos de esta explosión del sector del almacenamiento. "La mayoría de los nudos están congestionados porque están ocupados para hacer almacenamiento, solo falta el incentivo de la regulación", concluye. Es decir, de un sistema de capacidad que les permita hacer rentables y bancables sus desarrollos.
Una visión que podría compartir con la actual titular de la cartera de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que dijo que hoy por hoy, el almacenamiento ya es rentable por los bajos precios de la luz, sin incentivos.