Alumbrado público en Cataluña.

Alumbrado público en Cataluña. EP

Observatorio de la Energía

Iberdrola, Electra Caldense, Endesa y Factorenergia ganan el 'macrocontrato' para dar luz a los ayuntamientos de Cataluña

Proporcionarán energía 100% renovable a las entidades locales gracias a un acuerdo valorado en 1.000 millones de euros.

8 julio, 2024 02:03

Iberdrola, Endesa, Factorenergía, Electra Caldense y Atlas Energía ganan un macrocontrato para suministrar electricidad 100% renovable a los ayuntamiento de Cataluña. Se trata de un acuerdo valorado en más de 1.000 millones de euros y con un presupuesto base que ronda los 500 millones.

El Consorcio Catalán por el Desarrollo Local (CCDL) lanzó la licitación pública en marzo de 2024. Su objetivo es abastecer a los entes locales de la comunidad autónoma con energía libre de emisiones a un precio estable y económico. 

Todos los contratos tendrán una duración inicial de dos años, con la posibilidad de extenderse hasta un máximo de cuatro. Es decir, las empresas eléctricas podrán prologar sus acuerdos hasta el año 2028.

El concurso se compone de siete lotes, los cuales permiten a las empresas seleccionadas comercializar electricidad verde, proporcionar suministro a los puntos de recarga de vehículos eléctricos en los ayuntamientos y compensar a las entidades locales beneficiarias por los excedentes de autoconsumo generados.

Iberdrola, Endesa y Fatorenergía han sido las ganadoras de los lotes 1 y 2, relativos al suministro eléctrico de baja tensión. De hecho, las dos primeras han logrado alcanzar la máxima puntuación en la licitación del Govern.

Torre de Iberdrola

Torre de Iberdrola Iberdrola

Las tres empresas eléctricas consiguieron imponerse también en el tercer lote, para suministro de alta tensión, junto a las comercializadoras locales Electra Caldense y Atlas Energía.

Los cuatros últimos bloques (4,5,6 y 7), destinados a la instalación de autoconsumo fotovoltaico se los repartieron entre Electra y Alas Energía

El concurso recoge así un Acuerdo marco, que permite la contratación centralizada del suministro de electricidad para los ayuntamientos, de forma que puedan obtener beneficios a partir de mejores condiciones, gracias a las economías de escala correspondientes.

La energía que se suministre en los contratos basados en este Acuerdo marco debe ser 100% proveniente de fuentes renovables, con los correspondientes certificados de garantía de origen renovable.

Contratos 'verdes'

Esta licitación representa un avance significativo en el compromiso de Cataluña con la descarbonización. La comunidad autónoma ha experimentado un considerable retraso en el desarrollo de energías renovables en comparación con el resto de España.

Aunque en el último año la Generalitat ha intensificado sus esfuerzos en la tramitación de nuevos parques solares y eólicos en la región, desde 2015 sólo se han puesto en funcionamiento 38 megavatios (MW) de energía fotovoltaica y 107 MW de energía eólica.

Además, el estancamiento en el desarrollo de energías renovables se enfrenta a la creciente presión del calendario de cierre nuclear.

Las centrales Ascó I, Ascó II y Vandellós II, ubicadas en la provincia de Tarragona, generaron en 2023 el 59% de la electricidad de Cataluña.

Abel Caballero el día del encendido de las luces de Vigo.

Abel Caballero el día del encendido de las luces de Vigo. Javier Vázquez / Europa Press

En España, las licitaciones locales para el suministro de electricidad renovable han ganado peso en los últimos meses. Recientemente, Iberdrola también ha conseguido otros dos contratos verdes con importantes ayuntamientos de España: el de Madrid y el de Vigo.

La empresa presidida por Ignacio Galán suministrará luz al Ayuntamiento de la capital, Madrid Salud, la Agencia Tributaria de Madrid y la Agencia para el Empleo hasta finales de 2026. Hablamos de un contrato valorado en 122 millones, que Iberdrola ha ganado con una oferta cercana a los 70 millones

El contrato con el ayuntamiento de Vigo, que se iniciará justo antes de la famosa temporada de alumbrado navideño, se prolongará hasta 2027. En total, este acuerdo está valorado en 22 millones, aunque Iberdrola se ha logrado imponer a sus rivales con una oferta que ronda los 5 millones.