El director de la Agencia Internacional de la Energía, Faith Birol, y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en la  Cumbre de Energía y Clima en Madrid.

El director de la Agencia Internacional de la Energía, Faith Birol, y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en la Cumbre de Energía y Clima en Madrid. Miteco

Observatorio de la Energía

Teresa Ribera amplía su influencia al presidir la nueva comisión de la AIE para la justicia social energética

Los temas analizados por este grupo de trabajo ocuparán un lugar clave en la agenda del G20 y de la COP30.

11 julio, 2024 02:55

La influencia de Teresa Ribera se extienden más allá de Europa. La ministra española de Transición Ecológica conquista a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), organismo vinculado a la OCDE, y ha sido nombrada presidenta de su nueva comisión sobre justicia social en la transición energética.

El máximo responsable de la Agencia, Fatih Birol, ha apostado por Ribera para liderar este grupo de trabajo. Una jefatura que compartirá con Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energía de Brasil, país que acogerá este año el G20 y en 2025 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).

La denominada Comisión Global sobre Transiciones de Energía Limpia Centradas en las Personas examinará cómo diseñar e implementar políticas que conduzcan a un sistema energético más equitativo.

La AIE actuará como el principal coordinador y órgano administrativo de la Comisión. También llevará a cabo análisis o investigaciones específicas según lo soliciten sus miembros.

Los temas analizados por este grupo ocuparán un lugar clave en la agenda del G20 y de la COP30, según la Agencia Internacional de la Energía. De hecho, su primera reunión formal se ha fechado para el próximo mes de octubre, durante el encuentro ministerial sobre Transiciones Energéticas del G20 en Brasil.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 9 de julio de 2024, en Madrid (España).

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 9 de julio de 2024, en Madrid (España). Alberto Ortega / Europa Press

"Me complace que la vicepresidenta Ribera y el ministro Silveira hayan aceptado ser copresidentes", agradeció el miércoles Fatih Birol. "Esperamos con interés los hallazgos y la orientación de la Comisión Global sobre este tema crucial, que fortalecerán las discusiones políticas sobre este asunto a nivel nacional e internacional", añadió.

"La transición energética no debe ser sólo un cambio en el color de los electrones o moléculas, sino también una oportunidad para asegurar el acceso a energía asequible, reducir las desigualdades y generar oportunidades económicas redistributivas", afirmó la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en España, quien defendió que la nueva comisión es una "herramienta importante para coordinar nuestro trabajo de esta manera".

El grupo de trabajo, cuyos primeros pasos se remontan al año 2021, está integrado por líderes de los sectores de la energía, el clima y el trabajo de gobiernos de todo el mundo, como Alemania, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Indonesia, Irak, Polonia o Portugal.

También incorpora a representantes de alto nivel de organizaciones internacionales y grupos de trabajadores, indígenas, jóvenes y de la sociedad civil.

Comisaria europea

Los esfuerzos de Teresa Ribera están ahora concentrados en la Comisión Europea. La vicepresidenta tercera será la candidata de Pedro Sánchez para hacerse con la comisaría de Energía.

El éxito de su medida estrella para paliar los efectos de la crisis energética, la conocida excepción ibérica, le permite gozar de enorme prestigio en Europa y recabar apoyos para su candidatura. 

Mientras tanto, podrá seguir en el Gobierno, ya que los grandes puestos no se asignarán hasta el otoño, cuando termine el mandato de la actual Comisión Europea, presidida por la alemana Ursula von der Leyen.

Teresa Ribera es ministra para la Transición Ecológica desde el primer Gobierno de Sánchez en 2018 y ha ido ganando peso tanto en el Ejecutivo como dentro del PSOE a lo largo de estos años. En 2020 pasó a ser vicepresidenta cuarta y un año después vicepresidenta tercera.

Aunque llegó a La Moncloa con un perfil técnico, fuertemente enfocado en la lucha contra el cambio climático y las energías renovables, Ribera fue ganando protagonismo dentro del partido