Un operador trabaja en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Un operador trabaja en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Reuters

Mercados

Los resultados empresariales serán mejores en Wall Street que en Europa gracias al tirón de la tecnología

Se estima que los beneficios del S&P 500 crecieron un 8,8% en el segundo trimestre del año y que los del Euro Stoxx 600 aumentaron un 1,3%.

11 julio, 2024 02:55

La temporada de presentación de los resultados del segundo trimestre de 2022 comenzará de forma oficial este viernes, cuando publique sus cuentas gran parte de la gran banca de Wall Street. Según las previsiones, los beneficios de las compañías que cotizan en el S&P 500 habrán crecido un 8,8% en el mencionado periodo, muy por encima del aumento previsto del 1,3% en el caso del Euro Stoxx 600.

De cumplirse estas previsiones, el crecimiento de los beneficios del S&P 500 será el más elevado desde el primer trimestre de 2022. A pesar de que Europa se quedará por detrás, las ganancias de las empresas del Viejo Continente crecerán por primera vez desde los primeros meses de 2023.

En cualquier caso, el optimismo de los analistas se ha reducido en los últimos meses, rebajando las expectativas sobre el crecimiento de los beneficios a uno y otro lado del Atlántico. Así, a finales de marzo esperaban que el aumento de las ganancias del S&P 500 fuera del 9,1% y que el crecimiento de las del Euro Stoxx 600 alcanzase el 3,1%.

Bancos de Wall Street

El sentimiento, por tanto, es de cierta prudencia. "Los próximos días estarán marcados por el arranque de la temporada de resultados en EEUU", donde "cada vez es más difícil cumplir las expectativas y continuar el rally", advierten los expertos de eToro. El mencionado rally ha llevado al S&P 500 a situarse en máximos históricos tras subir casi un 17% desde enero.

Los primeros resultados importantes se conocerán este viernes. Será entonces cuando informen de sus cuentas JPMorgan, Citi y Wells Fargo. Entre el lunes y el martes se confesarán ante el mercado Goldman Sachs, Bank of America y Morgan Stanley.

"Sus resultados trimestrales revelarán cómo le ha ido al sector bancario en un entorno de tipos de interés elevados y menor crecimiento. Se espera que las empresas financieras ocupen el séptimo lugar de los 11 sectores del S&P 500, con un crecimiento previsto de los beneficios del 4,2% en el segundo trimestre", explican los analistas de eToro.

Según recoge FactSet, los únicos tres sectores que registrarán una caída del beneficio serán los de consumo básico (-0,4%), el industrial (-3,4%) y el de materiales (-9,7%).

Tecnológicas

Por el contrario, tal y como recogen las previsiones, los que obtendrán un mayor crecimiento son los servicios de comunicación (+18,4%), cuidados de la salud (+16,8%) y tecnologías de la información (+16,4%). Es en el primero y en el tercero de estos sectores en los que encuadran las grandes tecnológicas estadounidenses.

Para conocer los resultados de los denominados Los siete magníficos habrá que esperar todavía casi dos semanas. Será el próximo 23 de julio cuando Alphabet, Tesla y Microsoft informen de sus cuentas. Después llegará el turno de Apple (el día 24), Amazon (el día 25) y Meta (el día 31).

Habrá que esperar aún más para que Nvidia ofrezca las cifras de su segundo trimestre fiscal. El fabricante de chips cerró el primero, finalizado el 28 de abril, con un beneficio neto de 26.000 millones de dólares. Esta cifra supuso un crecimiento del 18% frente a los tres meses anteriores y del 262% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Nvidia justificó estos resultados por la fuerte demanda de los servicios de inteligencia artificial (IA) generativa de su procesador Hopper GPU. Poco después de publicar sus ganancias la compañía fundada y dirigida por Jensen Huang alcanzó máximos históricos y se convirtió, aunque momentáneamente, en la empresa más valiosa de Wall Street.

El listón para las compañías relacionadas con la IA es elevado. Los analistas de Mirabaud Equity Research se preguntan si las empresas expuestas a esta tecnología decepcionarán. Y ellos mismos contestan: "Es fácil imaginar que el crecimiento previsto de las empresas relacionadas con la inteligencia artificial se ralentizará en algún momento".

Si el momento es ahora y las compañías vinculadas a la IA incumplen las previsiones los índices bursátiles podrían verse muy penalizados, advierten desde la firma.

Por otro lado, recuerdan que las diez empresas de mayor tamaño del S&P 500Los siete magníficos junto a Berkshire Hathaway, Eli Lilly y Broadcom- representan el 35% de la capitalización del índice, pero sólo el 23% de los beneficios. "Esta divergencia nunca ha sido mayor, lo que sugiere que el mercado nunca ha sido tan optimista sobre los beneficios futuros" de la decena de gigantes de este indicador.

En otras palabras, alertan de que "el problema actual del S&P 500 no es sólo su elevada concentración, sino también el aumento récord de los beneficios futuros de un pequeño grupo de empresas".