Almacén de contenedores de residuos radiactivos

Almacén de contenedores de residuos radiactivos Invertia

Observatorio de la Energía

El Congreso, preocupado por el informe secreto del CSN: "Hay que solucionar los problemas internos de seguridad nuclear"

Los grupos políticos han solicitado a la Secretaria de Estado de Energía que exija al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear más transparencia.

16 julio, 2024 02:35

Los grupos políticos del Congreso están preocupados por los datos revelados en el informe 'secreto' del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) realizado en 2021 y que pone en duda la formación del personal que cerrará las centrales.

"Vamos a solicitar la revisión del informe, pese a que consideramos que los estándares de seguridad que regula el CSN son altos, está integrado en los organismos internacionales de energía nuclear", señalan a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del Partido Popular en la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear.

"Hemos transmitido nuestra preocupación a la Secretaria de Estado de Energía, parece que se está trabajando como si nadie fuera a cerrar las centrales nucleares, y aunque el desmantelamiento es un proceso largo, hay que velar por la seguridad nuclear", apuntan por su parte fuentes de Sumar.

Aún así, reconocen que les "preocupa más el clima laboral, es fundamental que se trabaje en mejorar las relaciones entre trabajadores, técnicos y consejeros". Desde abril de 2019 la directiva del CSN está formada por cuatro consejeros (Elvira Romera, Javier Dies, Paco Castejón y Pilar Lucio) y el presidente, Juan Carlos Lentijo.

Por parte de los grupos políticos catalanes la preocupación es mayor. "La falta de cultura de seguridad es especialmente importante en Cataluña. Las centrales nucleares que más problemas han dado en el pasado son las dos que están en este territorio, Ascó y Vandellós", aseguran a este diario.

Comparecencia de Lentijo

Pese a que el informe se guarda en una caja fuerte, según han confirmado fuentes internas del regulador nuclear, el presidente del CSN aseguró durante su comparecencia en el Congreso, el pasado 19 de junio, que era un informe publicado en la web.

"El CSN publica todo, el problema es que tenemos una web cargadísima, tenemos que reconfigurarla para facilitar con mejores motores de búsqueda que los ciudadanos puedan encontrar la información, pero está todo" dijo Lentijo a las 2:02 horas de su comparecencia, según el archivo audiovisual de la web del Congreso.

"Es que incluso hasta cuando estornudo lo publicamos en nuestra web. Somos un organismo que tenemos la transparencia hasta en el ADN, sinceramente. No era así al principio, pero lo hemos aprendido con el paso del tiempo", añadió.

Después de esta comparecencia, el Consejo de Seguridad Nuclear se ha comprometido a hacerles llegar el informe a los miembros de la Ponencia de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, según han confirmado varios diputados a este diario.

Segundo informe sobre seguridad

La preocupación sobre el clima laboral y la necesidad de que el personal conozca legislación, organización y normativa en el caso de desmantelamiento nuclear también propició que en 2023 se creara un grupo de trabajo para elaborar un segundo informe que pudiera subsanar esas debilidades en el CSN.

Según confirman trabajadores del CSN a este diario, "en estos años nada se ha solucionado".

"Las relaciones laborales siguen igual y aunque el primer informe se hizo durante la presidencia de Josep Maria Serena i Sender (que dimitió en abril de 2022), casi todos los consejeros y el entonces recién nombrado presidente, Juan Carlos Lentijo, estuvieron de acuerdo de mantener oculto ese informe", explican.

Pero aquel grupo de trabajo no terminó su cometido y finalmente se disolvió. En su lugar, "se intentará generar un documento con las lecciones aprendidas de todo lo que falló en el desmantelamiento de la central nuclear de Zorita (o José Cabrera, en Almonacid de Zorita), que dejó de estar operativa en abril de 2006, así como las de Garoña (Burgos), que comenzaron en 2018".

La realidad es que hay muy pocos desmantelamientos de centrales nucleares en el mundo, y es un proceso largo, que suele durar entre 10 años y 20 años en función de su tamaño.

En el caso de la central de Zorita, es el primer desmantelamiento que se realiza en España de una central nuclear y uno de los primeros en Europa. Estados Unidos ha ayudado en el proceso, facilitando la información de todos los desmantelamientos que han hecho allí. Se espera que a finales de 2026, el CSN emita un informe final para darlo por terminado y poder entregar los terrenos a su propietario.