Buque petrolero amarrado en el puerto de Castellón.

Buque petrolero amarrado en el puerto de Castellón. Invertia

Observatorio de la Energía

Guerra sucia entre operadores petrolíferos: una identidad falsa da de baja en Hacienda a 24 empresas en un mes

Ocho operadores petrolíferos independientes dejan de estar activos en la Agencia Tributaria de un día para otro por un agente desconocido.

17 julio, 2024 02:28

Algo turbio se mueve en el sector de los operadores petrolíferos en España. Dos semanas después del lanzamiento público de AOPYDE, una asociación que representa a poco más de media docena de empresas independientes denuncia que un desconocido las está dando de baja en Hacienda (en el registro REDEF --Registro de Extractores de Depósitos Fiscales--) sin su conocimiento.

Aunque en el último mes la lista suma 24 empresas, en las últimas 24 horas se han quitado de un plumazo hasta ocho: Plamanvisa, Iberian Fuel Traders, Metaway Combustibles, Avanza Suenty, Altano Forum, Viroque Petroleum, Smart Invest Solutions y Standard Petroleum, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. El CEO de una de ellas (Viroque), Joaquín Valcarce, es casualmente también el presidente de esta reciente asociación.

El formato es muy rocambolesco. Supuestamente, hay un colaborador externo desconocido por estas empresas, pero autorizado por Hacienda, que presenta el modelo 036 (Censo de empresarios y profesionales) en su nombre solicitando la baja de su actividad.

"Sin pasar por los canales de supervisión establecidos, la Agencia Tributaria, sin previo aviso, accede a la suspensión inmediata de actividad de las mismas", señala en un comunicado AOPYDE.

"Varias operadoras de hidrocarburos han sido dadas de baja de su actividad a través de la solicitud de un gestor autorizado por Hacienda, sin haber visado la firma del falso representante de las sociedades afectadas", añade.

Suplantación de identidad

Según fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT) consultadas por este diario, "de ser ciertas estas acusaciones, se trataría de un delito de falsedad documental y de suplantación de identidad, y por tanto, estaríamos hablando de una trama delictiva". 

En cualquier caso, reconocen que "el procedimiento usual de la AEAT es proceder a la baja, si así lo solicita, cuando se realiza una presentación telemática, y ya realizar los controles a posteriori". 

Lo que se sabe hasta ahora es que se trata de un colaborador social, es decir, alguien que pertenece a una asociación de este sector de operadores petrolíferos que tiene firmado un convenio con la Agencia Tributaria y que por esto puede realizar la presentación telemática de impuestos en nombre de terceros.

"El personaje en cuestión tiene un DNI falso y un nombre falso, no existe, y ha actuado con un certificado digital", explican fuentes de AOPYDE a este diario. Y si se trata de un testaferro (encubriendo estas prácticas), cobra relevancia la sospecha de que se ha abierto una guerra sucia entre operadores petrolíferos.

El REDEF

Según el abogado Carlos Babot, del despacho Babot Aranguren, "se están convirtiendo en algo habitual en el sector las bajas en el REDEF de operadores al por mayor de productos petrolíferos a través de modelos 036 presentados fraudulentamente por colaboradores sociales de la Agencia Tributaria".

"La primera pregunta que nos debería surgir a todos es: ¿cómo es posible que en un registro como el REDEF, de vital importancia para un operador petrolífero, pueda un colaborador social ajeno a la empresa causar la baja mediante la cumplimentación en diez segundos de un modelo 036, sin que dicha solicitud de baja sea revisada por actuario alguno en la AEAT?", apunta.

El REDEF es una figura administrativa que se hace responsable subsidiaria de los que no pagan los impuestos. Es un depósito fiscal a raíz del fraude del IVA en este sector de los operadores petrolíferos. 

"Este hecho que denuncia AOPYDE es muy grave para las estaciones de servicio. Hay grandes implicaciones prácticas para ellos, porque si una gasolinera ha hecho una compra de una cisterna de combustible prepago y justo se da de baja ese operador antes de recibir su producto, se queda sin dinero y sin producto, porque ya no existe", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Nacho Rabadán, director general de CEEES (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio).

"Por eso, hay que consultar quién está de alta en el REDEF y la CNMC, porque también algunas de las empresas que también están en AOPYDE han sido inhabilitadas por el regulador. Y, además, habrá que solicitar a Hacienda si sus proveedores están al corriente de sus obligaciones tributarias".

Operadores petrolíferos.

Los operadores al por mayor son aquellas sociedades que comercializan productos petrolíferos para su posterior distribución al por menor. Además de las empresas que realizan esta labor, tienen también la consideración de operadores al por mayor los titulares de refinerías y plantas de producción de biocombustibles.

Los principales están agrupados en AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos): BP, Cepsa, Eni, Galp, Repsol y Saras. Y recientemente se ha creado AOPYDE (Asociación de Operadores Petrolíferos y Distribuidores Españoles), donde se integran Biovigo Energy, Viroque Petroleum, Martankship Ltd., Biomar Oil o Villafuel, aunque esperan que se les unan más empresas del sector en el futuro.