UBS empieza por los fondos para borrar la marca Credit Suisse de España
La gestora Credit Suisse Gestión es ahora UBS Wealth Management y sus ocho fondos también enarbolan la nueva enseña.
La marca Credit Suisse empieza a desaparecer de España. UBS, su nuevo propietario tras el rescate llevado a cabo en marzo de 2023, ha rebautizado la gestora de activos española y su gama de fondos de inversión. Es el primer paso para que la centenaria enseña de Credit Suisse desaparezca del todo.
El banco suizo ha renombrado Credit Suisse Gestión como UBS Wealth Management. Y sus ocho fondos para clientes españoles (Corto Plazo, Renta Fija 0-5, los Premium Moderado, Equilibrado y Dinámico, Duración 0-2, Family Business y el Hybrid and Subordinated Debt) han abandonado las siglas CS para enarbolar las de UBS.
Este julio, Suiza se ha convertido en el primer país en completar la fusión de ambas entidades, dando vía libre para que la integración se siga produciendo en el resto de territorios donde operan ambos bancos. Como en otros mercados, la previsión del grupo pasaba por que en España se empiece con el proceso de fusión a lo largo de 2025 y que ambas marcas queden integradas en 2026.
El cambio de marca, que ha arrancado antes, se produce en medio del arbitraje que mantienen en Fráncfort Singular Bank y UBS por el negocio de banca privada de Credit Suisse. Cuando la entidad que dirige Javier Marín adquirió la rama de gestión de patrimonios de UBS en España se firmó una cláusula de no competencia por tres años.
Pero UBS siempre ha alegado que, como la adquisición de Credit Suisse fue sobrevenida por la urgencia del rescate, no vulnera dicha cláusula y, por tanto, puede volver al negocio de banca privada en nuestro país.
Efectos de la integración
Con todo, la entidad de crédito Credit Suisse Bank (Europe), la cabeza visible del antiguo Credit Suisse, aún conserva la marca a efectos del Banco de España.
Credit Suisse Gestión -ahora UBS WM- administraba casi 1.725 millones de euros en activos a cierre de marzo, con datos de Inverco. Más de 1.050 millones estaban en sicavs y otros 670 millones se concentraban en fondos de inversión.
La integración de los bancos sigue generando efectos colaterales. El último, como publicó EL ESPAÑOL-Invertia, ha sido la marcha de su director general en España, Emilio Gallego, que formalmente era CEO de Credit Suisse Investment Banking en Credit Suisse Bank (Europe).