Triunfan las compras colectivas de gas y electricidad en España: los ahorros pueden superar el 25% de la factura
Los consumidores buscan cada vez más ajustar el presupuesto energético con soluciones que llevan funcionando en el mercado muchos años.
21 julio, 2024 02:20Las compras colectivas de electricidad y gas ganan puntos en España. Si hace unos años eran atractivas por los altos precios de la energía, ahora es por la cada vez mayor brecha entre el coste de la vida y los salarios medios.
Pero no solo es interesante para los hogares. Industrias, grandes empresas, polígonos industriales, comunidades de propietarios y pymes también se apuntan a esa opción mucho más ventajosa.
La última en lanzar este modelo de compra de energía es Spock, una pequeña startup catalana. Ya ha completado 16 compras colectivas que han supuesto un ahorro medio del 25% en más de 45.000 consumidores. "En octubre de 2022, iniciamos nuestra trayectoria a partir de la consultora energética Energestic, especializada en polígonos industriales", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Javi Sin, cofundador de Spock.
Pero se diferencia del resto de compras colectivas en que "integramos el big data para segmentar las compras colectivas de los miles de usuarios que se han apuntado a nuestra plataforma". Desde ahí, negocian, como si fueran un gran consumidor, para conseguir las tarifas más competitivas de luz y gas de cada momento.
En los últimos dos años ha alcanzado un volumen energético de más de 215.000 MWh, tanto para empresas como para usuarios particulares. Esta cifra equivale a más de 62.000 hogares. El cofundador de Spock confirma que se rebaja la mejor tarifa que establece el comparador web de la CNMC. Y, por lo que respecta a las tarifas de gas, también se ha mejorado el precio regulado por el Gobierno (TUR).
Comunidades energéticas
Una de las últimas ha sido completada con la comercializadora Gana Energía y promovida por el influencer energético Grinch. Más de 8.000 hogares han logrado lo que hasta ese momento fue la mejor tarifa del 2023, incluso superando la tarifa de la compra colectiva realizada por la OCU, que es uno de los principales referentes en este tipo de operaciones.
"Nuestro objetivo no es quedarnos en las compras colectivas para los hogares. Hemos visto que es muy interesante integrar este modelo en el desarrollo del autoconsumo y de las comunidades energéticas, que es especialmente interesante en los polígonos industriales", añade Sin.
El mercado energético se haya sumido en un proceso de cambios capaces de transformar muchas de sus "reglas de juego". Por ello, durante 2024, Sin explica que quieren "aprovechar el conocimiento del mercado y el valor que aporta la tecnología que hemos desarrollado".
Así, se están diseñando nuevas operativas, como es el caso de un proyecto para facilitar que distintos productores repartan energía entre empresas de un polígono industrial o que una Administración Pública, como un ayuntamiento, pueda repartir la energía que genera entre los habitantes de su localidad. Es lo que se conoce como comunidad energética.
Factura del gas
Además de en la factura eléctrica, las compras también han incidido en la factura de gas natural. En Spock se han derivado alrededor de 1.000 suministros de gas natural a la comercializadora regulada, lo que ha supuesto un ahorro cercano al 45% en los nuevos contratos.
Hay que tener en cuenta que durante 2023 y debido a su intervención por BOE, el mercado regulado ha dispuesto de unos precios que han mejorado en este porcentaje las ofertas del mercado libre.
Por último, la compañía dispone de una herramienta donde cualquier usuario, sin necesidad de registro, puede conocer si dispone de unas condiciones competitivas en sus facturas de la luz y el gas. "Somos conscientes de que la mayoría de los usuarios no sabe qué condiciones tiene. Es un símil al speedtest de Internet, pero de energía", concluye el portavoz de Spock.