Iberdrola desarrolla sus dos mayores proyectos de baterías, de 770 MW, para liderar el mercado en Australia
La compañía eléctrica busca los permisos necesarios para iniciar la construcción de las 'megaplantas' Gin Gin y Kingswood en 2025.
23 julio, 2024 02:00Iberdrola quiere liderar el mercado de baterías en Australia. La compañía presidida por Ignacio Galán desarrolla sus mayores proyectos -con una capacidad conjunta de hasta 770 megavatios (MW)- para dar un salto exponencial en el mercado del almacenamiento energético.
Se trata de las baterías a gran escala Gin Gin y Kingswood, dos de las más grandes de la región. La primera de ellas tendrá una capacidad de hasta 500 MW y se ubicará cerca de las orillas del lago Monduran, cubriendo un área de 7,64 hectáreas.
Iberdrola presentó solicitud para lograr los permisos que garantizan el suelo del proyecto el pasado mes de junio. La compañía también se encuentra en busca de su aprobación ambiental.
Si se hace con las autorizaciones, el objetivo de la eléctrica es iniciar la construcción de Gin Gin en 2025 y ponerla en marcha a finales de 2026. Además, espera que el proyecto funcione durante un mínimo de 25 años, con posibles extensiones mediante reemplazos de componentes y actualizaciones.
Este mes de julio Iberdrola Australia también ha presentado declaración de impacto ambiental (DIA) de la batería Kingswood, tras la consulta y participación de la comunidad.
Este megaproyecto contará con una capacidad instalada de 270 MW y proporcionará 1.080 megavatios hora (MWh) de almacenamiento de energía.
Estará ubicado aproximadamente a seis kilómetros al sur de Tamworth (Nueva Gales del Sur) en Gomeroi Country. La batería, incluida su infraestructura de apoyo, ocupará aproximadamente ocho hectáreas de tierra (el 20% del sitio total) y se conectará a la subestación cercana de Tamworth (operada por la distribuidora australiana TransGrid).
La fase de construcción del sistema de almacenamiento de energía en baterías Kingswood creará previsiblemente más de 100 empleos en la región, así como dos oportunidades de empleo a tiempo completo durante la operación.
Adicionalmente, en su informe de impacto ambiental, Iberdrola estima que el proyecto generará más de 330 millones de euros para Nueva Gales del Sur.
Iberdrola Australia
Iberdrola cuenta con tres baterías a escala comercial en Australia: de Wallgrove (75 MW), Lake Bonney (25 MW) y Smithfield (65 MW). Esta última, todavía en desarrollo, fue una de las iniciativas de almacenamiento seleccionadas a finales de 2023 en el concurso público convocado por el Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO).
Smithfield se convertirá en su tercera batería operativa antes de que finalice 2025, año en el que está previsto el cierre de la mayor planta de carbón del país, la instalación Eraring (2.880 MW). Y es que el objetivo de esta licitación y la intención del Gobierno australiano es evitar los problemas de suministro que pudiesen surgir con la clausura de esta megacentral.
Iberdrola desembarcó en el mercado australiano en 2020, cuando completó la oferta pública de adquisición (opa) lanzada sobre la empresa australiana de energías renovables Infigen Energy, que luego rebautizó como Iberdrola Australia.
Esta transacción reforzó su incursión en un nuevo mercado donde había adquirido previamente el entonces mayor proyecto de energía eólica terrestre del mundo, el parque Mount James, con una capacidad de 1.000 MW.
Iberdrola se ha marcado el objetivo de invertir entre 2.000 y 3.000 millones de euros en Australia entre 2023 y 2025 para alcanzar los 4.000 MW de capacidad instalada en los próximos años.
En la actualidad, cuenta con más de 1.646 MW de capacidad instalada en el país y tiene más de 1.900 MW en desarrollo.