Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Observatorio de la Energía

Iberdrola se adelanta a su estrategia y enfila este año el beneficio marcado para 2025

Anticipa un crecimiento de doble dígito que situaría sus ganancias en la parte inferior de la horquilla de 5.300-5.400 millones que propuso en marzo.

25 julio, 2024 01:38

Iberdrola se adelanta a su propia estrategia. La compañía eléctrica anticipa un crecimiento de doble dígito en su beneficio este 2024 y se encamina a alcanzar sus objetivos un año antes de lo previsto.

Tras anotarse unas ganancias de 4.134 millones de euros en el semestre, la multinacional energética espera ganar, como poco, unos 5.280 euros cuando termine el año. Una cifra que ya se situaría en la parte inferior de la horquilla de 5.300-5.400 millones de euros que se marcó en marzo para 2025, cuando presentó su estrategia vigente.

"Esperamos un crecimiento intenso este 2024. Y esto significa que el segundo semestre va a ser tan bueno como ha sido el primero", aseguró Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en la presentación de sus resultados ante analistas.

El incremento de las expectativas para el ejercicio responde, en primer lugar, "a un primer semestre que ha superado nuestras expectativas". En segundo lugar, "tenemos la consolidación", prevista los próximos meses, de "nuevas capacidades" que se aplicarán en este periodo de forma íntegra.

Iberdrola prevé que la tendencia positiva continuará impulsada por el impacto positivo de los ajustes tarifarios en Estados Unidos y el Reino Unido, tal y como explicó el presidente de la compañía.

Torre de Iberdrola.

Torre de Iberdrola. Iberdrola

También confía en mantener el crecimiento actual gracias a una producción renovable récord, con una fuerte aportación del almacenamiento de bombeo de la Península Ibérica y a un aumento de la capacidad instalada, principalmente en el negocio eólico marino. Ejemplo de ello es la operatividad total que alcanzará en el segundo semestre el parque Saint-Brieuc (Francia).

"Observaremos, además, el impacto positivo de las nuevas inversiones en redes eléctricas y proyectos renovables. Esperamos la contribución de los nuevos contratos firmados a largo plazo (PPAs) y el empujón de la subida de los precios de mercado y la mayor demanda" añadió Galán.

Estas tendencias permiten a Iberdrola "continuar superando nuestros objetivos en los próximos años", anticipó el presidente del grupo.

Próximas operaciones

Iberdrola ha creado una nueva empresa para impulsar la oportunidad de crecimiento que representa el negocio de los centros de datos, según anunció Galán el miércoles.

En las próximas semanas se revelarán más detalle sobre esta sociedad, que se encuentra actualmente en la fase de promoción y desarrollo para que "pueda instalar sus propios centros de datos en aquellos sitios que se estimen oportunos". En concreto, apuntó que la iniciativa arrancará en España, aunque también habrá importantes oportunidades en Estados Unidos.

Por otro lado, el presidente de la energética confirmó que presentará una oferta vinculante por la británica Electricity North West (ENW), empresa que gestiona la red eléctrica en el Noroeste de Inglaterra. Eso sí, en unos "términos razonables".

En esta puja por ENW, valorada en unos 4.800 millones de euros, batallará contra Iberdrola una alianza formada por Engie y el fondo canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ).

Operaciones clave hasta junio

Iberdrola y el fondo soberano noruego Norges Bank ampliaron en abril su acuerdo con la incorporación de 644 MW adicionales, alcanzando un total de 2.500 MW en energías renovables.

Un mes después, la eléctrica firmó un acuerdo con Avangrid (su filial en Estados Unidos) para hacerse con el 100% de la compañía, de la cual ya posee el 81,6%. La oferta para el 18,4% restante es de 35,75 dólares por acción, y la transacción está pendiente de la aprobación de los accionistas minoritarios y los reguladores de Maine y Nueva York.

En julio, Iberdrola emitió un bono verde senior de 750 millones de euros con vencimiento en 2034 y un cupón del 3,625%, siendo la emisión con la menor prima entre los bonos verdes del año, respaldada por una demanda inicial superior a 4.000 millones de euros.

El mismo día, Avangrid y Dominion Energy anunciaron una colaboración para impulsar la eólica marina en Estados Unidos, con Iberdrola vendiendo el arrendamiento del terreno para el parque eólico Kitty Hawk North a Dominion por 160 millones de dólares.

Iberdrola mantendrá el arrendamiento y desarrollo de Kitty Hawk South, con un potencial de hasta 2,4 GW para la región.